Charla sobre "Gestión eficiente de las Tecnologías de la Información en la empresa de hoy" en la Escuela Superior de Informática

Los alumnos de Informatica se aproximan a la gestion de la empresa actual

21/04/2005

Los alumnos de Informatica se aproximan a la gestion de la empresa actual

21/04/2005

La empresa de hoy tiene, de forma creciente, una dependencia crítica de los Sistemas de Información. Su base, las tecnologías de la información son, por tanto, un factor clave de éxito y competitividad en el mercado actual. Por ello, la gestión eficiente de estas tecnologías es una necesidad, y los responsables de las mismas deben adoptar una nueva actitud más enfocada al negocio.
Carlos López Barrio, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Telecomunicación (Universidad Politécnica de Madrid) y ex-subdirector general de Sistemas de Información de Telefónica, S.A. y Telefónica de España, impartió hoy en la Escuela Superior de Informática (ESI), de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la conferencia “Gestión eficiente de las Tecnologías de la Información en la empresa de hoy”, dentro del ciclo de conferencias profesionales que la ESI ofrece a sus alumnos para mantenerlos en contacto con la realidad laboral.
La empresa de hoy, desde los pequeños negocios a las grandes multinacionales, tienen de forma creciente una dependencia crítica de los sistemas de información (SI). Su base, las tecnologías de la información (TT.II.) son, por tanto, un factor clave de éxito y competitividad en el mercado actual. Por ello, la gestión eficiente de estas tecnologías es una necesidad, y los responsables de las mismas deben adoptar una nueva actitud más enfocada al negocio, cubriendo muchos frentes antes desatendidos, todo ello en un mundo de rápido cambio tecnológico y con unas restricciones económicas crecientes.
Ha llegado el momento, según López, “de gestionar esta actividad como un negocio y no tanto como una tecnología, es decir, aspectos tales como organización, procesos, o satisfacción del cliente deben entrar a formar parte de su preocupación y no sólo los servidores, bases de datos, puestos de trabajo, etc”.
En la charla se hizo un breve repaso de los aspectos claves que debe cuidar una organización de sistemas de información que quiera dar respuesta a los retos actuales de la empresa, resaltando algunos de los puntos de mayor preocupación actual: orientación al negocio, mapa de procesos, consolidación, outsourcing, Servicios y Acuerdos de Nivel de Servicio o Atención al cliente.
Ciudad Real, 21 de abril de 2005