Se abordaron temas como la preparación previa del viaje Erasmus, el reconomiento académico y el proceso de recepción en las universidades de destino

Exito del VII encuentro de Erasmus en Almagro

07/04/2005

Exito del VII encuentro de Erasmus en Almagro

07/04/2005

Cuarenta jóvenes procedentes de una veintena de universidades europeas se han reunido en Almagro para debatir durante dos días sobre su experiencia en el programa de intercambio de estudiantes universitarios europeos “Erasmus”. Las conclusiones, todas dirigidas a la mejora de la calidad del programa, serán enviadas a todos alumnos Erasmus que existen en la UCLM y a los del resto de universidades españolas.
El castellano, con acento alemán, francés, inglés o, por supuesto, español, ha servido de nexo, durante dos días, para que cuarenta jóvenes procedentes de toda Europa discutan sobre el futuro del programa universitario “Erasmus” en el palacio de los Condes de Valdeparaíso, en Almagro. De esta cita, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y presidida por la directora de la Agencia Erasmus, Pilar López de Lerma, ha salido tres conclusiones básicas.
En primer lugar, la mejora de la preparación previa de los viajes Erasmus, todos los alumnos deben tener en sus manos la mayor cantidad de información posible sobre la universidad de destino, el país y las costumbres de quienes les reciben. En segundo lugar, el proceso de recepción en la universidad de destino, entendido como protocolo de acogida que sirva para que el alumno Erasmus se sienta atendido a su llegada a un lugar “nuevo” y en tercer lugar -no por importancia- el reconocimiento académico de la universidad de origen, es decir la convalidación de los estudios realizados en el “extranjero”.
Porfirio Sanz, coordinador de actividades internacionales de la UCLM cree que “este VII Encuentro es fundamental para conseguir una mejor movilidad de los alumnos Erasmus, y aún más por el interés con el que se ha llevado a cabo el debate”. Para Rosa Inés, de la Agencia Nacional Erasmus, “actualmente el programa se debate entre el aumento de la movilidad y la calidad de los intercambios. La preparación lingüística de los estudiantes junto a la mejor información de las universidades que reciben, unido, todo ello, a la motivación personal son los rasgos esenciales para el éxito del programa Erasmus”.
Es más, en palabras de Inés, “la motivación personal es casi más importante que el buen conocimiento de la lengua –al principio-“. También es esencial la figura del coordinador en la universidad de recepción para saber cosas como qué posibilidades de alojamiento hay, recursos educativos, ocio; es decir, alguien que les ayude a realizar su programa en un país y una sociedad que desconocen. Cuanto más se haga para proporcionar información a los alumnos, más calidad tendrá el programa.
Las Conclusiones de estas jornadas, organizadas por la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCLM serán remitidas a todos los alumnos Erasmus españoles y a todos los Erasmus europeos que se encuentran actualmente en España realizando estudios universitarios.
Ciudad Real, 7 de abril de 2005