Ofrecida por el doctor Mohamed Agueznay, el jueves, 28 de abril, a las 18:30 horas, en el edificio "Benjamín Palencia".

La Escuela de Enfermeria de Albacete acogera una charla sobre la medicina ancestral de Marruecos

26/04/2005

26/04/2005

El doctor Mohamed Agueznay, cirujano en Larache (Marruecos) ofrecerá el próximo jueves, 28 de abril, a las 18:30 horas, en la Escuela Universitaria de Enfermería de Albacete, la conferencia “La medicina ancestral en Marruecos”. En ella hablará de los curanderos de fracturas y luxaciones, del papel de la comadrona tradicional y de la medicina psico-somática y psiquiátrica. La actividad ha sido organizada por la E.U. de Enfermería de Albacete con la colaboración del departamento de Química Física y la Sociedad de Medicina y Cirugía de Albacete.
En esta charla, el doctor se centrará, en primer lugar, en las prácticas ancestrales transmitidas de padres a hijos consistentes en prácticas traumato-ortopédicas para curar fracturas y luxaciones. Los Roubouteux, curanderos tradicionales, reducen las luxaciones y curan las fracturas mediante amalgamas y movimientos concretos.
También hablará sobre las comadronas tradicionales, pues los partos domiciliarios siguen siendo corrientes en Marruecos, sobre todo en el campo. En la ponencia se hablará sobre el modo en que estas mujeres han aprendido el oficio de parteras, así como los instrumentos que utilizan y los resultados que obtienen.
Mohamed Agueznay tratará, por último, la medicina psico-somática y psiquiátrica, una creencia muy respetada en Marruecos por la existencia de curanderos que atienden las crisis de histeria, psicosis y neurosis, bien en su propia casa o en oratorios y santuarios.
GABINETE COMUNICACIÓN UCLM
Albacete, 26 Abril 2005