El director de la ANECA, Francisco MArcellán, ofreció la conferencia inaugural de las XXV Jornadas de Automática

Marcellan: "Quiero introducir elementos de debate sobre el futuro de las titulaciones espanolas"

08/09/2004

08/09/2004

Más de 200 profesores universitarios, empresarios e investigadores del área de Ingeniería de Sistemas y Automática se dan cita, desde hoy y hasta el día 10, en la Universidad de Castilla-La Mancha para hablar sobre docencia, calidad y futuro de la industria española de robótica, automatización y control.
Con la presencia del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz y el presidente del Comité Español de Automática (CEA), Sebastián Dormido, comenzaron las XXV Jornadas de Automática, que este año celebran sus bodas de plata. En sus palabras de bienvenida, el rector quiso mostrar su satisfacción por “haber sido elegidos para tal evento”, ya que el CEA sólo elige universidades punteras, en su área de conocimiento, para celebrar la reunión anual.
Tras la inauguración, Francisco Marcellán, director de la Agencia Nacional de Evaluación (ANECA) ofreció la conferencia titulada ¿Qué políticas de calidad en las universidades? donde aprovechó para introducir criterios con los que valorar la calidad de la docencia y la gestión universitaria, aprovechando una reunión temática en la que analizar alguno de los retos desde las políticas de mejora.
Según Marcellán “la Automática es un área pionera en la organización de jornadas temáticas donde se habla de la actividad docente” y “lo que quiero es introducir elementos para un debate sobre el futuro de las titulaciones, la ingeniería industrial y la investigación en un área puntera para el desarrollo de un país”.
En referencia a las controversias generadas en torno a la ANECA, su director lamentó “la falta de criterios básicos para saber cómo iban a ser evaluados los profesores” y anunció que a partir del 1 de enero se aclararán cuáles son las figuras contractuales en las universidades, para mejorar la actividad de éstas, y no plantear un principio de excelencia, que “no es ni más ni menos que una apuesta estratégica exclusiva de las universidades”.
Finalizó –Marcellán- diciendo que “la Universidad española hay que concebirla como una universidad variopinta”, “hay áreas de conocimiento en una posición ventajosa de cara a la UE, por ejemplo la automática, y otras deberán esforzarse; “ahí la ANECA estará para ayudarlas a estar en condiciones de participar de ese ambicioso proyecto que es el espacio europeo de educación superior”.
En el acto de inauguración fueron homenajeados los profesores Eugenio Andrés Puente y Gabriel Ferraté. Los dos profesores son referencia del magisterio universitario español en el área de Automática y están en lo más alto del Sistema de Ciencia y Tecnología. Algunos discípulos suyos son, en la actualidad, profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Industriales en Ciudad Real.