Fue defendida en el IDR y obtuvo la calificación unánime de "Cum Laude"

Tesis Doctoral para gestion de zonas forestales quemadas

30/09/2004

Tesis Doctoral para gestion de zonas forestales quemadas

30/09/2004

Apenas unos días antes de serle impuesta la medalla y el birrete como nuevo doctor ingeniero agrónomo de la UCLM, el profesor José Reyes Ruiz Gallardo defendió en el IDR (Instituto de Desarrollo Regional) su tesis titulada “Teledetección y S.I.G en la asistencia de la actuación forestal postincendio”. El resultado fue de Sobresaliente “Cum Lude” por unanimidad para un trabajo que propone el uso de imágenes de satélite para identificar las zonas con mayor riesgo de erosión tras un incendio forestal.
Los incendios son una de las principales causas de degradación de los ecosistemas naturales, especialmente en climas semiáridos donde el riesgo de erosión es alto. La identificación de las zonas con erosión potencial alta es un trabajo difícil que requiere costosos esfuerzos tanto de campo como de laboratorio, de ahí que el doctor haya propuesto un método basado en técnicas de teledetección y sistemas de información geográfica (SIG) que permiten una rápida y más económica identificación de las zonas con mayor riesgo.
El método ha sido ensayado en tres grandes incendios ocurridos en la provincia de Albacete: en Yeste, Almansa y Liétor y se fundamenta en la conjugación de tres factores básicos del área quemada: la pendiente, la orientación y la severidad con la que el fuego afecta a la vegetación. Además, el autor propone un nuevo método para estimar esta severidad del fuego en ecosistemas mediterráneos basado en el análisis de las imágenes anteriores y posteriores al incendio.
Entre sus resultados más interesantes destaca la confección de un mapa del área afectada en el que se indica la prioridad con que debe actuarse forestalmente en cada una de las parcelas quemadas. Esta herramienta tiene una gran utilidad para los gestores forestales, quienes podrán optimizar sus recursos destinándolos especialmente a aquellas áreas cuyo riesgo de erosión potencial sea más alto.
Esta tesis ha alcanzado el grado europeo, pues el investigador realizó parte de la misma en la Agencia Europea del Espacio en Roma. Ha sido dirigida por los profesores Santiago Castaño Fernández y Arturo Valdés Franzi. El Tribunal de Tesis estuvo formado por los doctores: Massimo Menenti (Universidad Louis Pasteur de Francia), presidente; Artemi Cerdá (Universidad de Valencia), secretario; y los vocales Carlos Pinilla (Universidad de Jaén), Salomón Montesinos y Alfonso Calera (UCLM).