Intervino como ponente en el curso sobre políticas sociales que celebra la UCLM en Talavera de la Reina

Matilde Fernandez opina que la sociedad espanola debe avanzar en el reparto de responsabilidades

26/10/2004

26/10/2004

La ex ministra de Asuntos Sociales con el PSOE y portavoz adjunta de este partido en la Asamblea de Madrid Matilde Fernández considera que los retos en las políticas de género radican actualmente en el reparto igualitario de las responsabilidades domésticas y en la incorporación generalizada de la mujer al mercado laboral.
En su intervención en el curso “Estado de bienestar y políticas sociales en España”, que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera de la Reina (Toledo), Matilde Fernández ha repasado la evolución de las políticas de género para concluir que las nuevas metas en la equiparación entre hombres y mujeres se encuentran en el reparto igualitario en el ámbito privado y en la reducción del nivel de desempleo entre el colectivo femenino.
“Afortunadamente –dijo- se están cambiando las prioridades y los planes de igualdad se sustentan ahora más en criterios cualitativos que en cuantitativos. No obstante –puntualizó- tenemos un importante reto en el plano de lo doméstico, en donde la mujer sigue dedicando mucho más tiempo que el hombre al cuidado de los hijos y de las responsabilidades del hogar, y en lo laboral, con el objetivo de que el sesenta por ciento de la población activa femenina pase a ser población ocupada”.
En el curso que dirige el profesor Tomás Fernández García ha participado también la ex ministra de Medio Ambiente y actual secretaria de Economía en el Comité Ejecutivo del Grupo Popular Elvira Rodríguez, quien habló sobre las políticas sociales en los presupuestos.
El programa del curso se ha planteado con el objetivo de reunir a una serie de expertos en diferentes sectores de la política, la universidad o la administración que aporten su propio punto de vista sobre el presente y el futuro del estado de bienestar. Así, el presidente del Senado, Javier Rojo, fue el encargado de abrir la ronda de intervenciones con una conferencia sobre las perspectivas sobre las políticas sociales desde las comunidades autónomas.