La Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca, en la que se imparten las titulaciones de Derecho, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Laborales, colaborará con el Colegio de Abogados de esta provincia en la oferta de prácticas a los alumnos y el desarrollo de iniciativas de interés académico e investigador relacionadas fundamentalmente con el sector de la Justicia.
El acercamiento entre ambas instituciones se ha materializado esta mañana con la firma de un convenio de colaboración entre la decana de la Facultad, María Ángeles Zurilla Cariñana, y el máximo responsable del Colegio de Abogados, Jesús Celada Montón. Ambos han puesto de manifiesto su satisfacción por un acuerdo que posibilitará, entre otras cosas, que un gran número de alumnos de Derecho realicen prácticas profesionales en los despachos de abogados conquenses.
Además, el Colegio y la Facultad desarrollarán otras iniciativas de carácter académico e investigador relacionadas, fundamentalmente, con el sector jurídico.
Por otro lado, la decana de la Facultad de Ciencias Sociales anunció la intención de este centro de crear un título de especialista en Violencia Doméstica cuya particularidad reside en la consideración de víctimas no sólo de las mujeres, sino también de los niños y los ancianos, en consonancia con el espíritu de la futura Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género que prepara el Gobierno.
La profesora Zurilla Cariñana explicó que este curso de especialista tendría un carácter eminentemente interdisciplinar, para lo que se contaría con la colaboración de profesores y expertos procedentes de los sectores de la sanidad, la psicología, los servicios sociales, etc.
Asimismo, la colaboración con el Colegio de Abogados podría materializarse en investigaciones referentes al Derecho Concursal, un campo en el que el órgano colegial ya ha solicitado la ayuda del centro universitario.