Se celebran los días 27 y 28 en Ciudad Real

27/10/2004

La UCLM analiza los limites de la libertad de expresion e informacion

27/10/2004

Expertos en Derecho Constitucional participan en las IX Jornadas de Derecho Constitucional, organizadas por la Facultad de Derecho del Campus de Ciudad Real, para debatir en torno a los límites de la libertad de expresión e información. Este tema suscita, actualmente, una gran controversia debido a la proliferación de la “programación basura” en televisión, programación que será regulada a partir de Navidad gracias al código pactado ayer entre el Gobierno y las cadenas.
Más de doscientos alumnos se han matriculado en las IX Jornadas de Derecho Constitucional que han comenzado esta mañana en el campus de Ciudad Real, organizadas por el Área de Derecho Constitucional de la UCLM. Dirigidas por los profesores Francisco Javier Díaz Revorio y Tomás Vidal Martín, el curso está dedicado, en esta edición, a “Libertades de expresión e información”.
Las jornadas se enmarcan en el análisis de los derechos fundamentales que recoge nuestra Constitución, con el objetivo de que los alumnos de la UCLM tengan la oportunidad de escuchar diferentes expertos en este terreno y sus diversas versiones acerca del tema. En este sentido, “Libertad de expresión e información”, a cargo del catedrático de la Autónoma de Madrid Juan José Solozábal; “Información y vida privada”, por Marc Carrillo, de la Universidad Pompeu Frabra; y “Constitución y pluralismo informativo”, son las ponencias que han centrado la jornada de hoy.
Según el profesor Vidal, “el curso pone de manifiesto un tema de candente actualidad, el conflicto abierto entre la prensa rosa y los personajes públicos” y se cuestiona hasta dónde llegar para no vulnerar los derechos de la personalidad. Es decir –continuó Vidal- “la libertad de información debe proteger el honor, la intimidad y la propia imagen de la persona”. En definitiva –finalizó- “debería garantizar la autonomía moral de todos en la sociedad y el libre desarrollo de la personalidad”.