Organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha, los días 2 y 3 de diciembre, ofrecerá cuatro grandes exposiciones fotográficas

I Encuentro "Historia de la Fotografia en Castilla-La Mancha"

11/10/2004

I Encuentro "Historia de la Fotografia en Castilla-La Mancha"

11/10/2004

El I Encuentro “Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha” que organiza el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, de la UCLM, va a servir de nexo para investigadores, fotógrafos y archiveros interesados en la conservación, gestión y difusión del patrimonio fotográfico regional y su uso como fuente histórica, artística o documental.
El vicerrector del Campus de Ciudad Real y Actividades Culturales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José María Menéndez, acompañado del director del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, profesor Isidro Sánchez, presentaron a los medios el “I Encuentro Regional de Fotografía en Castilla-La Mancha”, a celebrar en Ciudad Real los días 2 y 3 de diciembre.
Con este encuentro –comenta la investigadora Esmeralda Muñoz- “pretendemos dar a conocer la labor realizada por instituciones y particulares, dar pautas metodológicas a todos los interesados para la conservación y gestión del patrimonio fotográfico regional, así como fomentar el uso de la fotografía como fuente histórica, artística, documental...•
El origen de esta idea se encuentra en el trabajo realizado por profesionales de la imagen como Publio López Mondéjar, quien hace años empezó a estudiar la fotografía en Castilla-La Mancha o la importante labor llevada a cabo por la Consejería de Cultura y el programa “Legados de la Tierra”, con el que se ha rescatado parte del patrimonio histórico y cultural de la Región.
En esta primera ocasión está prevista la asistencia de investigadores, estudiantes, coleccionistas de fotografías, profesionales de la archivística, museos o enseñanza que quieran reflexionar y debatir sobre la fotografía, su conservación, tratamiento o su papel en la investigación histórica.
“Alfonso, cincuenta años de historia de España”, realizada por la editorial Lumwerg, es la exposición estrella de este Encuentro. Contiene imágenes de gran parte de la España del siglo XX y ha sido un éxito en todas las ciudades donde ha sido instalada.
De forma paralela se han proyectado otras tres exposiciones, la primera, titulada “Los fondos fotográficos del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha” servirá para sacar a la luz los archivos de la propia Universidad de Castilla-La Mancha; “Carnestolendas”, exposición que itinera por toda la región, hace referencia a los carnavales en Miguelturra y “Los legados de la tierra”, responsabilidad de la Consejería de Cultura, acercará al visitante al día a día en nuestra Región.
Gabinete de Comunicación 11-10-2004