Ha intervenido como ponente en un curso de doctorado de la UCLM

El vicepresidente del CGPJ pide un esfuerzo colectivo para mejorar la Justicia

08/10/2004

El vicepresidente del CGPJ pide un esfuerzo colectivo para mejorar la Justicia

08/10/2004

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando Salinas, ha instado “a las autoridades, jueces y funcionarios” y al propio órgano a que representa a realizar un esfuerzo conjunto para mejorar la administración de justicia. Salinas, que intervino en el curso de doctorado para magistrados brasileños que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), defendió asimismo la regulación del matrimonio entre homosexuales que ha promovido el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
El vicepresidente del CGPJ ha ofrecido a los alumnos una visión sociológica del sistema judicial español, apoyándose en los datos de la última encuesta a usuarios de la Justicia que elabora el órgano del que es vicepresidente. Este estudio vuelve a suspender a la administración de justicia, lo que, a juicio de Fernando Salinas, debería incitar a todas las instancias implicadas en su ejercicio a mejorarla. “La justicia es un servicio público como la sanidad o la educación –señaló- y los ciudadanos exigen que los asuntos se resuelvan de la mejor forma posible y en el menor tiempo”. A pesar de este dato negativo, el magistrado recordó que la misma encuesta señala que la sociedad española continúa confiando en la administración judicial como el mejor medio para resolver conflictos, ya que ocho de cada diez personas que acudieron a los juzgados en 2003 volverían a hacerlo si se encontraran en la misma situación.
Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, el vicepresidente del CGPJ ha defendido la regulación del matrimonio entre homosexuales que ha promovido el Gobierno español. Salinas no esquivó la polémica en cuanto a la necesidad o no de que el Ejecutivo remitiera al Poder Judicial el anteproyecto de ley. Situado en el “bloque progresista” del Consejo, fue contundente al asegurar que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha acertado al no remitir el informe puesto que sólo es preceptivo hacerlo cuando se trate de disposiciones que afecten a derechos fundamentales o al funcionamiento, organización y gobierno de tribunales y juzgados, y el matrimonio entre personas del mismo sexo no entra en ninguno de los dos supuestos.
Por último, el vicepresidente del CGPJ se ha referido también a la alarma social que ha provocado el doble homicidio cometido en Hospitalet por un preso que disfrutaba de un permiso carcelario. A su juicio, no es prudente modificar globalmente el régimen de concesión de los permisos penitenciarios como consecuencia de las dramáticas consecuencias de un caso puntual.