Desde el pasado 1 de septiembre está ubicada en el campus de Albacete la sede del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la UCLM

El Departamento de Enfermeria y Fisioterapia de la UCLM inicia nueva etapa

11/10/2004

El Departamento de Enfermeria y Fisioterapia de la UCLM inicia nueva etapa

11/10/2004

Tras su estancia en los Campus de Cuenca y Toledo, y pasadas las últimas elecciones, el departamento queda bajo la dirección de la profesora Victoria Delicado.

La presencia del Departamento en el Campus de Albacete –una referencia en materia de salud acreditada por la Facultad de Medicina y el Centro Regional de Investigaciones Biomédicas- puede ayudar, a juicio de su directora “a hacer más conscientes a la sociedad y a los sectores implicados en la atención socio-sanitaria, de la importancia del trabajo multidisciplinar en salud y hacer más visibles disciplinas científicas tan importantes para el bienestar de la población como son la enfermería, la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia”. Por eso se ha procedido a integrar en el departamento a profesionales que ejercen en hospitales y centros sanitarios para que contribuyan de un modo notable al aprendizaje de los estudiantes. Además, la profesora ha asegurado que “será un reto para los docentes de esta disciplina su ubicación en Albacete por la confianza del resto de compañeros hacia el trabajo que se viene realizando en nuestra Escuela de Enfermería”.
En el nuevo catálogo que está por diseñarse, las titulaciones del Departamento tendrán la misma entidad académica que el resto (superándose las diferencias entre Diplomaturas y Licenciaturas) y, por tanto, se abrirán expectativas para el desarrollo disciplinar e investigador mediante el acceso al doctorado y el desarrollo de programas de investigación propios. Además, el desarrollo de las especialidades de Enfermería, un proceso aún por consolidar, es un reto importante en el que participan Escuelas, Departamento y las Unidades Docentes del SESCAM.
Junto a Victoria Delicado, profesora de Salud Pública y Enfermería Comunitaria, el equipo directivo queda formado por María Mansilla, subdirectora del Departamento y profesora de Enfermería de la Escuela de Ciudad Real y Asunción Ferri, secretaria del Departamento y profesora de Fisioterapia de la escuela de Toledo.
En cuanto a los objetivos más inmediatos de la nueva dirección, está la conformación de grupos de trabajo para coordinar los programas de formación y desarrollar acciones para la adaptación al espacio europeo y la futura acreditación de las titulaciones. Para ello, afirman “hay que procurar la continua mejora de la calidad científica y metodológica de los docentes y los programas y fomentar la investigación en nuestras áreas de conocimiento”.

El Departamento desarrolla sus líneas de investigación en materias de envejecimiento y dependencia, los factores de riesgo cardio-vascular, la medida de la calidad de vida en diversos grupos sociales, los determinantes sociales y culturales de la salud, la prevalencia de incontinencia urinaria y su prevención, la eficacia de ciertas terapias físicas, secuelas del cáncer de mama, educación para la donación y transplantes, deporte para lesionados medulares, etc.
Además de las aportaciones procedentes del área de la Enfermería, más cuantiosas por su larga trayectoria, también se destaca el esfuerzo que realizan los docentes de la UCLM en investigación, formación postgrado y publicación de materiales formativos para el desarrollo y consolidación de disciplinas nuevas en la universidad española como son la Terapia Ocupacional, la Fisioterapia o la Logopedia.