Hoy comienza en el Campus de Albacete el “Curso de Especialización en Producción Ecológica”, primer postgrado de esta temática que organiza el departamento de Producción Vegetal y Tecnología Agraria de la Escuela de Ingenieros Agrónomos junto a la Sociedad Española de Agricultura Ecológica. 14 titulados se formarán como técnicos en producción ecológica ante la creciente demanda de productos y la apuesta de futuro del mundo rural en pro de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente.
El curso era presentado este mediodía por su directora, Concha Fabeiro, el director de la Escuela, Francisco Montero, el delegado de Agricultura, Manuel Miranda y el representante de Iberdrola (entidad colaboradora junto con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha), Miguel Ángel Benita.
Hasta el 18 de noviembre, un total de 46 profesores y expertos abordarán los 10 módulos en los que se ha dividido el curso. Se tratarán temas como la agroecología, la fertilidad del suelo, la producción vegetal y animal, la reconversión a agricultura ecológica o la normativa, comercialización y marketing. En las clases se incluyen todos los detalles agronómicos, económicos, legislativos y sociales que están involucrados en el sistema de producción ecológica.
Concha Fabeiro aseguraba que “este curso ha surgido como respuesta de la UCLM ante la demanda de técnicos especialistas que puedan proyectar, asesorar, dirigir y controlar fincas con proyección ecológica”. Según la directora; se ofrecerá un enfoque integrado a los alumnos con el fin de conseguir una producción técnicamente respetuosa con el medioambiente, económicamente viable y sostenible y socialmente justa y honesta.
Miguel Ángel Benita, representante de Iberdrola en el ámbito de las Relaciones Institucionales en Castilla-La Mancha, manifestó su entusiasmo hacia iniciativas como ésta promovidas por la UCLM y recordó el interés de la empresa que representa en apoyar actividades que buscan la mejora del medio ambiente.
El delegado de Agricultura, Manuel Miranda, tras felicitar a la UCLM por la organización del postgrado, destacó con datos la importancia de la agricultura ecológica en la región; “en 2001 había 14.700 hectáreas cultivadas y en el 2003 hemos pasado a 47.700”. El delegado también resaltó que es Albacete la provincia que más hectáreas dedica a la agricultura ecológica: un total de 14.800, en la viña. Miranda concluyó que “cada vez son más los agricultores que se acogen a este sistema de producción, pues los consumidores priman la calidad y demandan alimentos libre de residuos tóxicos a los que el agricultor quiere dar respuesta”.
En la actualidad, la agricultura ecológica se enmarca en el contexto de la política medioambiental de numerosos países y regiones europeas, entre ellas Castilla-La Mancha (la quinta región de España en superficie total dedicada a esta agricultura).
Gabinete Comunicación UCLM