Entre otras curiosidades puede verse el primer ordenador, de 250 kilos de peso, adquirido por la UCLM en 1982

La UCLM participa en la I Feria de Tecnologias de la Informacion que se celebra en Albacete

04/11/2004

04/11/2004

La UCLM está presente en FERITEC, la Feria de Nuevas Tecnologías que se celebra en el recinto ferial de la IFAB (Institución Ferial de Albacete) hasta el próximo 6 de noviembre. Con un stand de 150 metros cuadrados, la Institución Académica quiere mostrar soluciones de utilidad para las empresas a fin de que éstas aumenten su competitividad en el mercado.
El vicerrector de Investigación, Francisco José Quiles, señaló que la Universidad realiza la mayoría de los proyectos de desarrollo e innovación que se hacen en la región y está intentando que toda la experiencia adquirida en los proyectos regionales, nacionales y europeos, sea transferida a las empresas de Castilla-La Mancha. Prueba de ello, añadió, “es que hace 2 años teníamos un nivel de contratación con empresas de 500.000 euros y en este 2004 hemos superado los 4 millones”. “Esto significa que estamos siendo útiles a unas empresas que confían en la Universidad”, concluyó.
En el stand se ha instalado una red de sensores y un robot inalámbrico, desarrollados en el Instituto de Investigación en Informática, que tienen aplicaciones diversas que van desde un uso ordinario hasta posibilidades de actuación en seguridad y defensa. También puede verse una silla de ruedas realizada por la Escuela de Industriales de Ciudad Real que es capaz de subir escaleras y evitar las consabidas barreras arquitectónicas para los discapacitados físicos. En este ámbito de la tecnología de ayuda a la discapacidad, se muestra una camilla que puede trasladar enfermos de manera automática hacia la cama y viceversa, lo que puede ser un gran apoyo para los tetrapléjicos.
Como muestra del avance investigador de los últimos años, la UCLM ha instalado en Feritec el primer ordenador adquirido por la Escuela Politécnica en el año 82; se trata de una máquina de 250 kilos que se ha restaurado y funciona a la perfección, aunque tiene una potencia bastante menor que un ordenador portátil de hoy en día.
En el stand de la UCLM también puede observarse cómo trabaja la Sección de Tecnología Electrónica, de la Imagen y del sonido del IDR para el mantenimiento de la televisión universitaria “UCLMTV”, un canal de servicios e información que transmite a través de la red de datos de la Universidad por medio de tecnología multicast. Otra sección del IDR, la de Teledetección, también está representada en la Feria como muestra del espectacular desarrollo de las nuevas tecnologías informáticas y de la comunicación para la observación de la tierra por medio de imágenes de satélites.

Gabinete Comunicación UCLM
Albacete, 4 Noviembre 2004