Ha recibido el galardón por su tesis titulada "Nuevos Métodos de Estudio de la Erosión"

Un profesor de la UCLM premiado por el Colegio Oficial de Ingenieros Agronomos de Andalucia

03/05/2004

03/05/2004

El profesor Francisco José Jiménez Hornero, miembro del grupo de Ingeniería del Agua en el departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha sido galardonado con el Primer Premio en el IV Concurso de Tesis Doctorales del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Andalucía, por su tesis titulada “Nuevos Métodos de Estudio de la Erosión”.
El agua, el aceite o el azúcar; todas estas sustancias fluyen de la misma forma, por tanto la idea de la tesis es que para estudiar el comportamiento físico, no importa la componente química de las sustancias. Por tanto, lo que se ha hecho es crear una composición de estas sustancias –de forma sintética- en la que se controla, mediante reglas sencillas, lo que ocurre entre las partículas y lo que resulta es que el comportamiento físico emergente es el mismo que el que sucede en la realidad.
Jiménez parte de una organización de partículas arbitraria y llega al mismo comportamiento que se observa para los fluidos en la naturaleza. La utilidad principal es describir el comportamiento de los fluidos, que requiere ecuaciones complejas y esto lo reduce de manera significativa a la hora de ver la velocidad del fluido en un punto y la erosión que provoca.
De esta forma se reduce la complejidad de las mediciones de los fluidos y su comportamiento en la erosión de ríos y las construcciones que existen en los mismos. El científico se sitúa entre la medición microscópica y la macroscópica; es decir, la mesoscópica.
En los años 80 esta técnica era secreto militar de EEUU y en los 90 se liberó y el mundo científico comenzó a usarla. Lo novedoso es que en los laboratorios de la Universidad de Castilla-La Mancha se aplica a la medición de fluidos. O sea, se caracteriza de una forma sencilla el comportamiento de los fluidos con bastante éxito a la hora de caracterizar fenómenos erosivos
Actualmente Francisco José Jiménez Hornero es el responsable del Laboratorio de Hidráulica de la E.T.S. Ingenieros de Caminos Canales y Puertos en Ciudad Real, que se orienta fundamentalmente a la Hidráulica Fluvial.