Alumnos, profesores y personal de administración acceden a la tecnología WIFI en los espacios de la UCLM

La Universidad de Castilla-La Mancha generaliza las redes inalambricas en sus campus

06/05/2004

06/05/2004

Alumnos, profesores y personal de administración y servicios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pueden navegar por internet, mandar o recibir correos electrónicos, y participar en los cursos on-line que oferta la institución académica, entre otras muchas actividades, sin necesidad de conectarse a ningún cable. Este avance es posible gracias a la generalización de la tecnología WIFI (del inglés Wireless Fidelity), es decir, de las redes inalámbricas que han revolucionado los sistemas de comunicación.
La UCLM ha realizado una apuesta muy ambiciosa por el desarrollo del WIFI que culminará con la cobertura del cien por cien del territorio que ocupa la institución académica, unos 850.000 metros cuadrados entre edificios y espacios al aire libre en los campus. Así lo ha adelantado hoy el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, en la presentación del proyecto UCLM-WIFI, una iniciativa que desarrollan el Servicio de Informática de la Universidad y la Escuela Politécnica Superior de Albacete.
El director de este centro universitario, Antonio Garrido del Solo, precisó que el plan wireless de la UCLM arrancó en 2003 con el diseño y la implantación de un centro piloto en la escuela albaceteña, en el que se verificaron las diferentes tecnologías susceptibles de aplicación y las políticas de seguridad necesarias. Superada esta fase con éxito, el proyecto UCLM-WIFI comenzó a extenderse por el resto de la institución académica. Actualmente, se han instalado 150 puntos de acceso interconectados por la red corporativa de banda ancha de la UCLM, con lo que se posibilita el acceso a internet sin cables a casi toda la comunidad universitaria. La tercera y última fase del proyecto se materializará con la cobertura de la totalidad del territorio de la Universidad regional.
Entre las ventajas que implica el proyecto, destacan la libertad total de movimientos para los usuarios, con la consiguiente superación de las limitaciones que impone el cable. El proyecto en si mismo constituye una excelente herramienta para la difusión de la sociedad de la información entre todos los miembros de la comunidad universitaria. Por su parte, la Universidad dispone de un nuevo sistema de conexión a la red, independientemente de su ubicación dentro de la institución, con lo que demuestra su capacidad tecnológica y su compromiso con la implantación de las nuevas tecnologías.