Está conformado por jóvenes profesores de Filosofía del Derecho que hace 10 años comenzaron a investigar sobre la materia

La UCLM organiza el Seminario Interuniversitario "Racionalidad y Derecho"

23/03/2004

La UCLM organiza el Seminario Interuniversitario "Racionalidad y Derecho"

23/03/2004

La Facultad de Derecho del Campus de Toledo va a celebrar los días 25 y 26 de marzo el Seminario Interuniversitario “Racionalidad y Derecho”. Bajo la dirección de los profesores de la UCLM, Alfonso García y Santiago Sastre va a reunir a profesores titulares de Filosofía del Derecho que han desarrollado una intensa labor investigadora con una considerable proyección.
El proyecto comienza en 1991, cuando las universidades de Castilla-La Mancha, Alicante, Autónoma de Madrid, Pompeu Fabra, Sevilla y Valencia, en colaboración con el Centro de Estudios Constitucionales y la Universidad Menéndez Pelayo, organizaron un programa de doctorado conjunto e itinerante.
Esta experiencia innovadora en la formación de nuevos investigadores que participaron en este programa denominado genéricamente “Racionalidad y Derecho” se sucedió en diferentes sedes, donde los asistentes pudieron contar con la presencia de relevantes figuras de la Filosofía del Derecho como: Robert Alexy, Eugenio Bulygin, Erhard Denninger, Ricardo Guastini, Neil MacCormick y josef Raz; entre otros.
Diez años después, estos estudiantes –ahora profesores- pretenden publicar los resultados de este trabajo que surgirá del desarrollo de estas jornadas. Así, el primer día, dedicado al principio a la Teoría del Derecho, Pablo de Lora, de la Autónoma de Madrid; hablará del “Para qué de la teoría del Derecho”, Cristina Redondo de la Universidad de Génova lo hará sobre “Razones y normas” y Alfonso García, de la UCLM; de “El paradigma neoconstitucionalista en la teoría del Derecho, cerrando la jornada Mario Ruiz, de la Rovira y Virgili con “Coherencia lógica y sistema jurídico”. Por la tarde Interpretación y aplicación del Derecho será el epígrafe a desarrollar por Isabel Lifante, de la Universidad de Alicante que hablará sobre “Poderes Discrecionales” y Jordi Ferrer, de la Universidad de Girona con “El contexto de la decisión sobre los hechos probados en Derecho”.
En la segunda jornada, las cuestiones normativas serán analizadas por Santiago Sastre de la UCLM, quien hablará sobre “Democracia, republicanismo y moralidad”, mientras que Raúl Calvo lo hará de “El proceso judicial como un método de resolución de conflictos” y se clausurará en encuentro con una mesa redonda sobre el futuro de la filosofía jurídica.