Antiguo Oriente, Grecia y Roma se encuentran entre las culturas que se estudiarán

Un curso de Humanidades acercara a los alumnos a la cultura escrita de antiguas civilizaciones

12/03/2004

12/03/2004

La Facultad de Humanidades de Albacete celebra el curso titulado “Cultura escrita en la antigüedad”, una oportunidad para acceder a nuestra historia pasada a través de la información obtenida en documentos y libros antiguos. Egipto, Mesopotamia, Fenicia, Israel, Grecia y la Roma antigua son las culturas que se estudiarán en este curso dirigido por el profesor Juan Antonio Belmonte Marín que finalizará el jueves 18 de marzo, con la participación de investigadores y profesores de distintas Universidades españolas.
Los estudiosos de las ciencias humanas tienen tres vías para acceder a la historia; una de ellas por medio de restos físicos, otra a través de la memoria oral y por último, los documentos de archivo y los libros, auténticas vías de comunicación con nuestro pasado. Según el profesor Belmonte “como historiadores y docentes de una Facultad de Humanidades estamos obligados a mantener, en la conciencia de nuestra sociedad contemporánea, los bienes culturales de nuestro pasado y el trabajo de interpretación realizado por historiadores y filólogos”.
Tras la inauguración de este curso a cargo del vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, las ponencias comenzarán a las 5 de la tarde a cargo del profesor de historia antigua de la UCLM, Juan Carlos Oliva Mompeán, que hablará sobre “Poder y saber en la primera escritura”. Las conferencias del día siguiente se iniciarán a las 9:00 horas con el profesor de la Escuela de Egiptología del Museo Egipcio de Barcelona, Javier Martínez Babón, que hablará de “Cultura escrita en el Antiguo Egipto” . Por la tarde, de cinco a ocho, el profesor del Instituto de Estudios Islámicos y de Oriente Próximo de Zaragoza e investigador adscrito al CSIC, José Ángel Zamora López, abordará el tema “Un nuevo sistema de escritura en el Mediterráneo antiguo”.
La sesión del miércoles por la mañana la centrará el tema de la cultura escrita bíblica, que será ofrecido por la profesora de Hebreo de la Universidad de Barcelona, Adelina Millet, con una charla sobre el texto bíblico y su transmisión. Por la tarde intervendrá la profesora de Latín y Cultura Clásica de la Facultad de Humanidades, María Teresa Santamaría, con la ponencia titulada “Escritura y libro en la Roma antigua: la función del texto escrito en la literatura científica” y por último, el jueves 17 de marzo, el catedrático de Griego de la Universidad Complutense, Alberto Bernabé, finalizará el ciclo de intervenciones con la charla: “De la cultura palaciega a la edición de textos literarios: Micénicos y griegos”.

Este curso se ha organizado fundamentalmente para alumnos de la Universidad Regional, aunque cualquier persona interesada en culturas antiguas podrá inscribirse, hasta el 15 de marzo, en la secretaría de la Facultad de Humanidades de Albacete.