Se trata de una aplicación web con servicios y asesoramiento para empresas de la región

Se firma el primer convenio fruto del acercamiento entre la UCLM y las empresas de base tecnologica de C-La Mancha

26/03/2004

26/03/2004

El vicerrector de Investigación de la UCLM, Francisco José Quiles, ha firmado hoy un convenio marco y un contrato específico entre la Universidad y la empresa tecnológica “Evoluciona”, que según ha comentado el vicerrector “es la primera consecuencia del encuentro sectorial que mantuvimos para propiciar el acercamiento a empresas de tecnologías de la información asociadas a FEDETICAM”. Esta primera relación lleva por nombre “Innovática”, y consiste en la realización de un trabajo realizado por el grupo investigador del Instituto de Investigación en Informática “LOUISE”, que elaborará un sistema de información basado en la web para beneficiar tanto a las empresas de la región como a los investigadores que trabajan en temas de aplicaciones informáticas. En un plazo de tres meses estará en marcha.

La rúbrica también fue realizada por el socio y director de la empresa “Evoluciona”, Francisco Martínez Herreros y el investigador y profesor de la UCLM José Antonio Gallud, como representante del grupo que desarrollará este proyecto. Según indicó Gallud, su grupo del Laboratorio de interacción con el usuario e ingeniería del software “tiene mucho que aportar en el desarrollo de sistemas web de calidad, pues introducen una novedosa metodología de desarrollo de aplicaciones llamada ideas web”. El trabajo consiste en desarrollar una plataforma telemática para el Parque Científico y Tecnológico elaborada con metodología propia. Su principal objetivo es lograr calidad en el proceso de desarrollo y en la interfaz (el producto que el usuario ve) por lo que se busca que sea usable, accesible, eficiente y que en pocos “clic” puedan hacer las operaciones para las que se ha desarrollado este sistema de información.
Por su parte Francisco Martínez dijo que el proyecto “Innovática” ha surgido de las propias necesidades de innovación tecnológica de las Pymes castellano-manchegas. Este proyecto, añadió, “tendrá un beneficio directo para 34 empresas de la región que dispondrán de su equipamiento informático mediante un servidor para sus redes de trabajo y también podrán utilizar la plataforma telemática del Parque para el desarrollo de innovación tecnológica de las empresas”. Las empresas dispondrán de consultoría y de los servicios que ofrezca la plataforma del Parque, pero además el resto de empresas de la región no incluidas en este proyecto tendrán acceso a herramientas de comercio electrónico, de difusión para sus productos y de herramientas de trabajo en grupo para contactar con sus colaboradores o proveedores.
El vicerrector habló de la importancia que tiene en este proyecto el Parque Científico y Tecnológico como nexo entre universidad y empresas. Quiles adelantó que en el plazo de un mes será inaugurado el primer edificio del Parque, el Instituto de Investigación en Informática, al que seguirán el Centro de Emprendedores y la Gerencia, que se encuentran muy avanzados. En breve se espera la licitación de nuevos edificios, como el Instituto de Energías y el Centro Tecnológico de Automática y Robótica.