El profesor y periodista José Luis González habló sobre las relaciones políticas hispano-polacas

La UCLM participa en la conferencia internacional sobre la UE celebrada en Varsovia

30/03/2004

30/03/2004

La Escuela Superior de Informática, Negocios y Administraciones Europeas de Varsovia organizó una conferencia internacional sobre la inminente ampliación de la Unión Europea y el papel que España y Polonia deben jugar en dicho proceso. En esta actividad académica que se desarrolló en el salón de actos de la mencionada universidad polaca y que estuvo presidida por el rector de la misma, Jan Pruszynski, participaron, entre otros, el embajador de España en Polonia, Miguel Ángel Navarro; distintos profesores polacos, el director del Instituto Cervantes en Varsovia, Abel Murcia Soriano ; el politólogo Rubén Darío Torres Kumbrián, y el periodista y profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Luis González Esteban.

Durante su intervención, José Luis González habló a todos los presentes sobre el presente y futuro compartido que tienen España y Polonia en el seno de la UE. Previamente, González rindió homenaje a las víctimas del atentado del 11 de marzo en Madrid y explicó el cambio político que se ha producido en España.

Por su parte, Rubén Torres, centró su intervención en la necesidad de mantener la cohesión como eje piramidal de las políticas europeas y destacó la necesidad de aumentar el prepuesto comunitario para tal fin. Torres animó a los polacos a afrontar con optimismo los retos que hace ya diecisiete años emprendió España, con éxito, cuando ingresó en la Unión Europea.

Esta conferencia internacional fue clausurada por el profesor Jan Kieniewicz que hizo un estudio comparativo sobre las transiciones políticas en España y Polonia y sobre el camino recorridos por ambos países para retornar a su sitio natural que es la Unión Europea.