Ricardo Gómez Ladrón de Guevara, profesor de genética, recibió este galardón que otorga el Ministerio de Defensa

Cruz al Merito Militar con Distintivo Blanco para un profesor de la UCLM por su trabajo contra la plaga de langosta

31/03/2004

31/03/2004

El profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrícolas de Albacete, Ricardo Gómez Ladrón de Guevara, ha recibido hoy la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco otorgada por el Ministerio de Defensa en reconocimiento a su colaboración para combatir las formaciones de plaga de langosta en el término municipal de Chinchilla de Monte Aragón. El profesor trabaja desde 1999 en dicha zona con el fin de establecer un método de control racional de la plaga de langosta usando medidas de control natural y prescindiendo en gran parte de tratamientos fitosanitarios. Al acto de entrega asistieron los vicerrectores del Campus e Investigación, Antonio Roncero y Francisco José Quiles.

Este distintivo se le concede al profesor por su colaboración, dedicación y entrega con el Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla, dependiente del Mando de Adiestramiento y Doctrina. Es precisamente en esta localidad albaceteña donde más presencia tiene la langosta marroquí, que ocupa unas 25.000 hectáreas, la mayoría pertenecientes al término municipal de Chinchilla. Dentro de esta enorme extensión de terreno se localiza el Campo de Maniobras, dependiente del Ministerio de Defensa, que ocupa una extensión de 14.300 hectáreas. La agricultura de esta zona viene sufriendo daños periódicos desde 1556 debido a la langosta marroquí, habiéndose combatido las plagas con tratamientos químicos que provocaban daños irreversibles en los cultivos.
El trabajo que desempeña el profesor de la UCLM desde hace cinco años evita al máximo posibles daños en la agricultura de la zona por medio de un método de control que pasa por conocer perfectamente las áreas de distribución de los distintos focos, estudio de sus desplazamientos, ubicación de los rodales de puesta, etc..., lo que les permite aplicar el tratamiento preciso en el momento del ciclo adecuado reduciendo la dosis aplicada y la superficie tratada. A su estudio se unió en el año 2003 la Consejería de Agricultura a través de un convenio suscrito con la Universidad.
Tras recibir el galardón, Ricardo Gómez Ladrón de Guevara declaró vivir uno de los momentos más satisfactorios de su vida profesional y destacó su labor como un ejemplo de la imbricación de la Universidad en la sociedad. El profesor también tuvo palabras de elogio hacia sus compañeros de profesión.
El acto de entrega se ha realizado en el acuartelamiento de Chinchilla, donde la Cruz le ha sido impuesta por General de División Félix Sánchez Gómez, quien ha destacado su labor desinteresada, el rigor científico empleado, su entusiasmo y la cooperación con el grupo militar que trabaja en la zona. El General también dijo que “pensamos hacerle entrega de esta distinción en Granada o Madrid, pero al final decidimos que el mejor sitio era éste, cerca de su laboratorio y en el lugar donde él trabaja por el equilibrio biológico y el respeto al medio ambiente”.