Se abordarán las nuevas tecnologías para diagnosticar, tratar y predecir enfermedades

El primero de los cursos de verano de Albacete tratara las aplicaciones de la electronica y la informatica en medicina

25/06/2004

25/06/2004

Los cursos de verano de la UCLM en el Campus de Albacete arrancan el próximo miércoles, 30 de junio, con la celebración del primero de los cinco seminarios estivales que se celebrarán en la ciudad. Bajo el título “Ingeniería Biomédica. Aplicaciones de la Ingeniería Electrónica e Informática en Medicina”, el curso reunirá a expertos universitarios y del ámbito de la sanidad para abundar en una disciplina que aplica los principios y métodos de la ingeniería para el diagnostico, tratamiento y predicción del curso de la enfermedad. A lo largo de tres días se ofrecerán nueve conferencias y una mesa redonda para abordar el tema tanto desde el punto de vista de los ingenieros como de los médicos.
El curso, dirigido por el catedrático de Tecnología Electrónica de la UCLM, Pedro Carrión, está dirigido a estudiantes y titulados tanto de las áreas de las Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Farmacia, etc...), como de Ingenierías de Telecomunicaciones, Electrónica, Informática, etc..., así como a trabajadores de ambos sectores y a interesados en conocer aspectos básicos sobre estas nuevas tecnologías. En él se realizará un análisis del estado actual de la ingeniería biomédica y de su situación en España y, particularmente, en Castilla-La Mancha. Además se hará un repaso de las técnicas más avanzadas utilizadas en la actualidad en el sector de la bioingeniería.
Nuestra forma de vida actual está fuertemente condicionada por las denominadas “nuevas tecnologías”, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que han cambiado la forma de trabajar, de aprender e incluso de pasar el tiempo libre. La irrupción y rápida difusión de las TIC, ha revolucionado la enseñanza, la investigación, la industria, la agricultura, la ganadería y como no, la medicina. Para Pedro Carrión, “el uso de las tecnologías relacionadas con los campos de la electrónica y la informática, ha cambiado la práctica médica en los últimos años dotando a los facultativos de equipos y sistemas que constituyen hoy día herramientas habituales y fundamentales para su trabajo”. El catedrático afirma que “esa combinación no cesa de evolucionar, la investigación augura un fututo para el diagnóstico, el tratamiento y predicción de la enfermedad que, en muchos casos, parece ciencia-ficción”. Aunque apostilla “eso sí, siempre bajo la supervisión y el manejo de los profesionales de la medicina, que son insustituibles en su trabajo”.
El curso se celebrará en el Salón de Actos de la Diputación Provincial entre el 30 de junio y el 2 de junio. La primera ponencia sobre “equipos electromédicos de uso clínico e investigación” será ofrecida por el profesor de la UP de Valencia José Millet, a quien seguirá la charla “Biosensores y microdispositivos” a cargo del catedrático de la UCLM José Luis Sánchez de Rojas. Por la tarde participarán los profesores José Joaquín Rieta (UP Valencia) y Eduardo Daniel Martín (UCLM), para abordar “El tratamiento y análisis de señales médicas” y “Análisis de las corrientes iónicas en las células excitables: flujo de información en el sistema nervioso”, respectivamente.
La jornada del jueves comenzará con la intervención del director del curso, Pedro Carrión, y el jefe de la Unidad de Reanimación del Hospital General Universitario, Ramón Peyró que abordarán el tema “Unidades de pacientes críticos. Presente y Futuro”. También intervendrán Antonio Mocholi (catedrático UP Valencia) que hablará sobre “Experiencias de telemedicina en España y Europa”, Manuel Desco (Hospital “Gregorio Marañón”), con la ponencia “Imagen médica molecular y multimodal” y Ricardo Insausti (catedrático UCLM), que hablará sobre “Neuroimagen: nueva tecnología en la investigación básica y clínica sobre el cerebro humano”. El viernes, por último, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Damián García Olmo, hablará sobre “Desarrollo de un sistema de bioingeniería para el estudio de la movilidad del colon humano”, y el curso finalizará con una mesa redonda sobre la situación actual de la ingeniería biomédica y sus perspectivas en Castilla-La Mancha, en la que participarán Pedro Carrión, José Millet , el catedrático de la UCLM Valentín Ceña y el jefe de Explotación y Sistemas del área de tecnologías de la información del SESCAM, Ambrosio Rodríguez. Al acto de clausura, a las 13:30 horas, asistirán el rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, y el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido.