En un curso de verano que se desarrollará del 30 de junio al 2 de julio, en Cuenca

La UCLM analizara la asistencia sociosanitaria en los mayores

29/06/2004

La UCLM analizara la asistencia sociosanitaria en los mayores

29/06/2004

Tomar conciencia de la magnitud y trascendencia del problema de la dependencia de las personas mayores y conocer los diferentes enfoques políticos ante este hecho son los objetivos del curso de verano “Asistencia sociosanitaria en los mayores: situación actual y perspectivas de futuro”, que desde mañana y hasta el próximo día 2 de julio se desarrollará en el Archivo Histórico de Cuenca, dentro de la programación de cursos de verano de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Psicólogos, médicos, trabajadores sociales y profesionales del ámbito de las políticas sociosanitarias intentarán, a lo largo de las tres jornadas del curso, sensibilizar a los asistentes sobre la necesidad de coordinación interprofesional en la atención a la dependencia. Asimismo, ofrecerán orientaciones sobre la situación actual de la atención sociosanitaria y su gestión y analizarán las implicaciones financieras de las políticas en este campo.
En este sentido, el curso comenzará con la intervención de Vinceç Navarro, catedrático de Políticas Públicas de la Universidad de John Hopkins, que hablará sobre “Políticas de equidad en la dependencia”. A continuación, Rocío Fernández, catedrática del Departamento de Psicología Biológica y de la Salud de la Universidad Autónoma de Madrid, tratará el tema “La prevención de la dependencia en los mayores”. Finalizará la jornada del día con las ponencias “El estado de la salud de los mayores en España” y “La ética en la dependencia”, a cargo de Fernando Rodríguez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y Miguel Sánchez, profesor titular de Bioética de la Universidad Complutense, respectivamente.
El día 1 de julio, las sesiones comenzarán con la conferencia “Dependencia y calidad de vida de los mayores de Castilla-La Mancha”, que impartirá Vicente Martínez Vizcaíno, catedrático de Enfermería de la UCLM y director del curso; a la que seguirán “Protección social de la dependencia” y “Calidad de la atención sociosanitaria”. Terminarán las sesiones con la mesa redonda “Políticas de asistencia sociosantiaria sostenibles”, en la que participarán José Luis López Hernández, director general de Planificación y Atención de la Junta de Comunidades; Emilio Herrero Molina, director general de Atención Sociosanitaria y Salud de la Junta de Extremadura; y Francisco Escribano, profesor de Economía Financiera de la UCLM.
La última jornada, el día 2, estará dedicada a la ponencia del catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra Guillem López, que girará en torno a “Alternativas de financiación y organización de los cuidados de dependencia” y a la mesa redonda “Los profesionales en la atención sociosanitaria”, que contará con la participación de Máximo González, presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería; José Antonio Aldaz, psicólogo y presidente de la Asociación Nacional de Psicólogos de la Sanidad Pública; y Fernando Salcedo, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Medicina Comunitaria y de Familia.