Bocos: "La prensa es esencial en el juego de contrapesos imprescindibles para el funcionamiento de la democracia"

Curso de verano "Poder Politico y Medios de Comunicacion"

30/06/2004

Curso de verano "Poder Politico y Medios de Comunicacion"

30/06/2004

La independencia periodística es el tema central del curso “Poder Político y Medios de Comunicación”, que ha comenzado esta mañana en el campus de Cuenca y que reúne a profesionales de la información de la talla de Fermín Bocos, director del curso; Isabel San Sebastián, periodista de El Mundo; o Concha García Campoy, directora del programa Hoy es Domingo de Onda Cero; junto al sociólogo Lorenzo Díaz y el economista Ramón Tamames, entre otros.
Tras la inauguración, que ha corrido ha cargo del vicerrector de Extensión Universitaria y del Campus de Cuenca, José Ignacio Albentosa; el coordinador del curso, Tomás Fernández, ha señalado que el contenido del mismo es un tema de candente actualidad por el protagonismo que tienen tanto la política como los medios de comunicación en nuestra vida cotidiana. Una relación, entre el poder político y los medios de comunicación que no siempre es cordial, continuó Fernández, sino que en numerosas ocasiones tiene dificultades en su forma de entenderse, quizás, porque cada uno de ellos cumple una función muy distinta dentro de la sociedad. Los medios, apuntó Tomás Fernández, además de informar, que es su objetivo principal, están ejerciendo en ocasiones el control de la actividad del poder político, y el poder político, casi siempre, se siente molesto por ese control, sin darse cuenta, que en muchas ocasiones, son la voz de las quejas, del malestar o la denuncia de los ciudadanos.
Por su parte, Fermín Bocos en su intervención afirmó que la transparencia de los asuntos públicos es la principal garantía de la vigencia del sistema democrático, por eso, la prensa es un elemento esencial en el juego de contrapesos imprescindibles para el funcionamiento de la democracia de las instituciones. Pero hablar de libertad de información y de expresión no es un asunto gremial, de periodistas, continuó Bocos, ya que esa libertad es esencial para la formación de la opinión pública, pilar fundamental del sistema democrático.
Después, ha intervenido Isabel San Sebastián, que en su conferencia ha subrayado la amenaza que está sufriendo la independencia de los medios de comunicación. Cada vez son más los profesionales, dijo San Sebastián, que denuncian manipulación y presión a la hora de ejercer su trabajo. Por eso, continuó, “el ciudadano mejor informado es el que se informa a través de muchos medios o ninguno”. En este sentido, Isabel San Sebastián señaló que la solución pasa por una unidad real de todos los medios de comunicación, por un corporativismo de los profesionales de la información ya que si no se produce este asociacionismo, los informadores están abocados a la conversión en “mercenarios” de medios o empresas.
La jornada del día finalizará con las conferencias de Lorenzo Díaz que hablará de “El mito de la globalización informativa” y, por la tarde, Hilario Pino, editos de Informativos Tele 5 que abordará “El poder y los medios. La experiencia de la televisión”.