"La última noche de Giordano Bruno" se estrena en el Campus de Toledo dentro del ciclo Cultura de Estío 2004

Cultura de Estio 2004

29/06/2004

Cultura de Estio 2004

29/06/2004

La obra "La última noche de Giordano Bruno", de Renzo Sicco, a cargo de la Compañía Azar Teatro, abrirá la tanda de representaciones programada por la Universidad de Castilla-La Mancha dentro del ciclo Cultura de Estío 2004.
El acto tendrá lugar el próximo día 1 de julio, a las 20.30 horas, en la Iglesia de San Pedro Mártir del Campus de Toledo y estará interpretado, entre otros, por Mercedes Asenjo y Juan Carlos Moretti.
La obra transcurre durante la noche del 18 al 19 de enero de 1600, día en que el filósofo italiano Giordano Bruno, acusado de herejía, fue quemado vivo en el Campo dei Fiori, en Roma. Su pecado: saber preguntar. Era demasiado curioso cuando imperaba la ignorancia y no había lugar para tanta curiosidad en el mundo.
Esta obra habla del hombre, de dudas y convicciones, de fe y turbación, del riesgo que, incluso hoy, corre aquel que contra corriente decide «vivir el propio punto de vista con la mayor decisión posible».
El texto, que se sirve de la biografía y lo que el propio Bruno dijo en sus obras, además de los datos existentes del proceso y las actas correspondientes, se centra en el enfrentamiento entre Giordano y el Cardenal Santa Severina, mostrando parte de las entrevistas reales que ambos mantuvieron y en las que Bruno, aún conociendo a lo que se expone, reafirma sus teorías en un desesperado intento de defender la libertad de pensamiento. Al tiempo, indaga en sus recuerdos más queridos, lo que permite conocer, no solo al filósofo sino también al hombre. Giordano Bruno y su filosofía nacen en el siglo XVI, sin embargo, no es necesario ningún tipo de esfuerzo para encontrar en su discurso todo un abanico de referentes contemporáneos, (los integrismos políticos y religiosos, el derecho a la diferencia, la libertad de pensamiento y expresión, los intereses económicos, etcétera), que conforman la enorme galería de conflictos y barbaries que enferman nuestro mundo.
La Compañía Azar Teatro profesionaliza su actividad en 1990, abarcando casi todos los estilos y propuestas, sirviéndose de autores clásicos y contemporáneos, sin desdeñar ningún lenguaje ni espacio, como lo demuestran las producciones estrenadas y las giras realizadas a lo largo de estos años por todo el estado español y por países como Portugal, Francia, Gran Bretaña, Italia, Malta, Cuba, etc...
Alterna sus trabajos de sala y de calle, buscando siempre diferentes formas de comunicación con el público. En sus propuestas de sala el texto y el cuerpo adquieren la misma importancia y se potencian por igual en un intento de ofrecer al espectador un espectáculo capaz de atrapar tanto por su contenido como por su aspecto visual. En los espectáculos de calle la participación y complicidad con el público son indispensables y el elemento lúdico forma siempre parte del juego escénico. El aspecto estético y la música tienen para esta compañía un protagonismo esencial a lo largo de toda su trayectoria.
Conciertos, exposiciones, charlas, proyecciones cinematográficas y otras manifestaciones artísticas componen el programa Cultura de Estío, la iniciativa con la que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) completa la actividad de los Cursos de Verano en Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca.