El viceconsejero de Universidades inauguró el congreso que reúne a 300 químicos en Ciudad Real

Diez Barra anima a los cientificos a realizar investigacion aplicada

12/07/2004

Diez Barra anima a los cientificos a realizar investigacion aplicada

12/07/2004

“Esforzaos en recorrer el camino que va desde la investigación básica, a la investigación aplicada, la innovación, que es el beneficio que obtiene la sociedad de vuestro trabajo”. El viceconsejero de Universidades, Investigación e Innovación, Enrique Díez Barra, ha animado a los investigadores a que materialicen su actividad científica en iniciativas susceptibles de introducirse en el tejido social y productivo. Díez Barra, catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Castilla-La Mancha, ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la XXII Reunión del Grupo Especializado de Química Organometálica, que reúne en Ciudad Real a más de trescientos científicos procedentes de distintos países europeos.
El encuentro, que se prolongará hasta el miércoles, fue inaugurado por el vicerrector del Campus de Ciudad Real y de Cooperación Cultural, José María Menéndez; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Gil-Ortega (también licenciado en Químicas); y el presidente de la Real Sociedad Española de Química, Luis Oro Giral. Este último aludió al elevado nivel científico que ha alcanzado España en el ámbito de la química, subrayando que sus investigadores han multiplicado su presencia en las publicaciones internacionales más prestigiosas. Asimismo, felicitó a la UCLM por acoger la reunión de uno de los grupos que integran la sociedad que preside, y animó a los participantes a trabajar intensamente para incentivar la presencia de la química organometálica en los foros científicos.
El encuentro, organizado por el área de Química Inorgánica de la UCLM y dirigido por el profesor Antonio Otero, se celebra cada dos años y constituye un punto de encuentro de investigadores procedentes en su mayoría de universidades y centros de investigación españoles y de Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido. Los participantes están debatiendo sobre los temas de mayor actualidad e interés del campo de la Química Organometálica y la Catálisis, como los nuevos aspectos de síntesis y reactividad y su implicación en los nuevos procesos estequiométricos y catalíticos, el empleo de los compuestos organometálicos como precursores para la preparación de nuevos tipos de materiales con prestaciones definidas, su implicación en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, su incidencia en el campo de la Medicina, el diseño y empleo de nuevas generaciones de catalizadores organometálicos en las áreas de la tecnología química, petroleoquímica e industria farmacéutica, y de la tecnología del medio ambiente.
La reunión se estructura en cuatro conferencias plenarias, siete conferencias de sesión, dieciséis comunicaciones orales y la presentación de 160 pósters. El programa científico de la reunión se complementa con un conjunto de actividades de carácter social y cultural, como la recepción oficial por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real en la Casa Museo López Villaseñor esta tarde, y la visita a las bodegas de denominación de origen La Mancha en Manzanares mañana.