Se basa en la utilización de materiales didácticos especiales

Una profesora de la UCLM desarrolla un proyecto para mejorar las capacidades de los ninos con sindrome de down

04/02/2004

04/02/2004

El uso de materiales didácticos adecuados contribuye a mejorar las capacidades psíquicas y físicas de los niños con necesidades educativas especiales. La profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha Carmen Díaz Jiménez constató esta realidad cuando trabajaba con alumnos con problemas de aprendizaje en un barrio humilde de Ciudad Real. Apoyándose en el “juguete del alfabeto visual”, en dibujos y elementos geométricos, recortables y otros objetos, la profesora logró captar la atención de los escolares y, como consecuencia, su interés. Estaban aprendiendo.
Animada por el éxito, Díaz Jiménez decidió dar un paso más y aplicar esta experiencia a un joven de 17 años con deficiencias agudas, escolarizado por entonces en el colegio público Santa María. “En el primer mes de trabajo –subraya- los resultados fueron espectaculares. En un mes de aprendizaje, el joven pasó de una edad psíquica de 2 a 5 años, y mejoró mucho en dicción y motricidad”.
La profesora, responsable ahora del Grupo de Investigación Educativa de Ciudad Real –que se completa con los profesores Pedro Donaire, Carmen Ferrandis, Rosario Trapero, Emilia Albiñana y María de Gracia Bellón- ha sistematizado estos resultados en un proyecto que servirá para mejorar las capacidades de los niños con síndrome de down. Su trabajo, titulado “El desarrollo creativo y cognitivo en niños deficientes con síndrome de down”, se materializará en la elaboración de material didáctico adecuado, a partir del cual los chavales puedan “acceder a los aprendizajes básicos con facilidad y adquirir a la autonomía e independencia a las que, como personas, tienen pleno derecho”, explica.
En colaboración con la Asociación Caminar (de padres de niños con síndrome de down), también de Ciudad Real, el equipo de Carmen Díaz Jiménez aspira a desarrollar la alfabetización visual de los niños y hacerla equiparable a la verbal., potenciar su psicomotricidad, optimizar las operaciones concretas, activar el mecanismo cognitivo de la mente, e incrementar su creatividad. Para lograr estos objetivos, el grupo de investigación está trabajando en la realización de los materiales curriculares que sustentan su proyecto, plantillas de círculos, óvalos y cuadrados; juegos para potenciar el factor convergente de la mente, cuadernos para educar la grafomotricidad, etcétera. Asimismo, impartirá cursos a padres y profesores con el objetivo de formarles en la utilización de estos materiales, y realizará el seguimiento de los niños en los colegios en donde están escolarizados, con el fin de constatar su evolución.
La profesora Carmen Díaz Jiménez agradece el apoyo del ex rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Luis Arroyo, del director de la Escuela de Magisterio de Ciudad Real, Emilio Nieto, y del equipo de Educación Infantil del Colegio Público Pío XXII de Ciudad Real en el desarrollo de esta investigación.