Primera comparecencia del rector ante los diputados de Castilla-La Mancha

25/02/2004

Martinez Ataz expone su programa de gobierno en las Cortes regionales

25/02/2004

El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, ha comparecido, a petición propia, ante las Cortes de Castilla-La Mancha para dar cuenta del proyecto que como responsable de la institución académica lidera y poder conformar un programa de gobierno que, aunque formulado desde instancias exclusivamente académicas, tenga en cuenta la voluntad expresada por los ciudadanos de Castilla-La Mancha.

Martínez Ataz hizo un recorrido por la evolución de la Universidad desde sus comienzos en 1988 hasta el presente curso académico, un período en el que se han producido avances espectaculares en materia de profesorado, PAS, investigación, infraestructuras, alumnado, bibliotecas...
El número de alumnos ha alcanzado la cifra de 30.000 en 47 titulaciones ofertadas, y el número de estudiantes de tercer ciclo y postgrado supera los 1.300. El rector también se refirió al avance en el número de empresas que ofertan prácticas a los estudiantes de la UCLM, 670 empresas que acogen a un total de 2.500 alumnos. Empresas que, además, han colaborado con la Universidad en materia de investigación científica, capítulo al que la institución académica ha destinado 2.400 millones de pesetas en el último año.
Pero, en palabras de Martínez Ataz, el reto no es sólo ése, sino conseguir la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, que tiene el firme propósito de resolver las principales deficiencias del sistema universitario europeo actual. Se trata de crear un catálogo de titulaciones comparable y homologable en el seno de la Unión Europea, configurándose estas titulaciones en dos niveles; el de grado y el de postgrado. Para tal fin se establecerá un sistema de transferencia de créditos europeo (ECTS), que facilitará la comparabilidad de los estudios y promoverá la movilidad de los estudiantes y titulados.
En definitiva, configurar una universidad europea de calidad en Castilla-La Mancha que se proyecte al mundo, y “nuestra mejor carta de presentación, es la calidad de nuestra docencia, la excelencia de nuestra investigación, la valía y reconocimiento de nuestros profesores, alumnos y personal de administración y servicios, y la eficacia y eficiencia de nuestra organización interna”, dijo el rector.
La UCLM, continuó, está al servicio de la Comunidad Autónoma, comprometida en el desarrollo social, económico y tecnológico; y es referente científico-tecnológico e investigador en las iniciativas sociales y empresariales castellanomanchegas. Para ello es necesario que las instituciones y empresas regionales colaboren en I+D+i, en la creación de centros y dotación de plazas de investigación.
Para finalizar, el rector no quiso pasar por alto la importancia de dotar de profesorado estable a la UCLM, por lo que expresó la necesidad de poner en funcionamiento una Agencia Regional de Evaluación, compromiso adquirido por el consejero de Educación y cuyo proyecto de creación será debatido en la presente legislatura.