Organizadas por la Escuela Universitaria de Enfermería y la Asamblea de Mujeres de Albacete

Las terceras Jornadas "Mujeres y Salud" abordaran la violencia de genero y la contribucion de las mujeres a la salud

20/02/2004

20/02/2004

La Escuela Universitaria de Enfermería y la Asamblea de Mujeres de Albacete han organizado para los días 2 y 3 de marzo en el Salón de Actos de la Diputación, las “III Jornadas Mujer y Salud”, con las que se pretende hacer ver el problema de desigualdad de género que atraviesa la sociedad, con especial incidencia en el sector de la salud y en colectivos profesionales feminizados como son la Enfermería y la Medicina. Dirigidas por las profesoras de la Escuela Universitaria de Enfermería, Victoria Delicado y Antonia Alfaro, estas jornadas han contado con la colaboración de la concejalía de la Mujer y la Diputación Provincial de Albacete.
Tras anteriores ediciones de estas jornadas, los temas seleccionados este año conjugan la preocupación por un problema social de enorme magnitud -la violencia de género- con otros temas que, desde la perspectiva socioeconómica y cultural, ayudan a reflexionar sobre las contribuciones de las mujeres a la salud y la proyección pública de las profesionales sanitarias. Orientadas a estudiantes y profesionales, en estas jornadas participarán ponentes de distintos ámbitos, desde el investigador y universitario al de la enfermería, abogacía, psicología o medicina. En definitiva, se contará con ponentes comprometidos en impulsar el aprendizaje crítico y la reflexión sobre problemas sociales en pro del bienestar social.
El acto inaugural dará comienzo a las 16:30 horas del martes, 2 de marzo, con la presencia de la directora de la Escuela de Enfermería, Carmen Ortega, el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero, la delegada de Sanidad, Mª Ángeles López Fuster y la concejala de la Mujer, Carmen Oliver. Posteriormente comenzará la primera conferencia a cargo de la catedrática de sociología e investigadora del CSIC, María Ángeles Durán Heras (Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 2002), que hablará sobre “La aportación de las mujeres a los cuidados de salud. Una perspectiva global”. Después, a las 18:30 horas, la ginecóloga del Programa de Planificación Familiar del Ayuntamiento de Madrid, Paloma Andrés, hablará sobre “Prevención de la violencia y detección del maltrato en Atención Primaria”.
La jornada del miércoles comenzará a las 17:00 horas con la ponencia titulada “Imagen de las profesionales sanitarias en los medios de comunicación”, ofrecida por la profesora de Ciencia Política y Sociología de la Universidad “Carlos III” de Madrid, Blanca Muñoz. Tras ella, y para finalizar el curso, se celebrará una mesa redonda sobre la evaluación y propuesta de medidas contra la violencia de género, en la que participarán; la psicóloga de la casa de acogida para mujeres maltratadas del Ayuntamiento de Albacete, Isabel Piqueras; la profesora de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Maritza Villanueva; y la educadora y abogada de la Asamblea de Mujeres de Albacete, María Teresa Márquez.
Con la celebración de este curso se pretende conjugar aprendizaje, reflexión y debate entre estudiantes universitarios, profesionales y sectores sociales activos frentes a estas cuestiones. Los interesados en participar en estas jornadas y obtener el certificado acreditativo podrán inscribirse hasta el día 26 de febrero en el Edificio “Benjamín Palencia” (Escuela de Enfermería), aunque la asistencia es libre para todas las personas interesadas.