Enviará a más alumnos en prácticas a los campamentos de Tinduf

El campus de Cuenca institucionaliza su colaboracion con la Republica Saharaui

26/01/2004

El campus de Cuenca institucionaliza su colaboracion con la Republica Saharaui

26/01/2004

La cooperación entre el campus de Cuenca y la República Democrática Árabe Saharaui ha adquirido esta mañana carta de oficialidad como consecuencia del convenio suscrito entre el vicerrector José Ignacio Albentosa y el ministro de Enseñanza y Educación del estado norteafricano, Bachir Mustafá Feyid. Si bien la colaboración entre ambas instituciones se producía ya de facto, a instancias de los programas de prácticas de alumnos coordinados por la profesora Matilde Molina Ruiz, ahora, tras la firma de este acuerdo, se extenderá a un mayor número de estudiantes.
En concreto, el convenio contempla la realización de prácticas externas en los campamentos de Tinduf (Argelia), en donde viven refugiados unos 180.000 de los 300.000 saharauis. Este estado sin territorio libra una lucha histórica por la celebración de un referéndum de autodeterminación que concluya con su independencia respecto a Marruecos y la recuperación de su territorio, ahora ocupado por el reino alauita.
Hasta el momento, habían participado en el programa de prácticas alumnos de Magisterio. A estos se añadirán ahora los becarios e investigadores del Instituto de Estudios Avanzados de la Comunicación Audiovisual (ICA), y los estudiantes de Trabajo Social. La República Saharaui se compromete a entregar al Vicerrectorado del Campus de Cuenca la relación nominal de los alumnos que realicen estas prácticas y las calificaciones de los mismos, oídos los profesores saharauis del Centro en el que se realizan las prácticas. Estas calificaciones contarán con el visto bueno del Ministerio de Enseñanza y Educación saharaui.
Tras la firma del convenio, el vicerrector José Ignacio Albentosa subrayó la trascendencia de un acuerdo doblemente positivo, como experiencia profesional y humana para los alumnos conquenses y como muestra de solidaridad de la Universidad de Castilla-La Mancha hacia el pueblo saharaui.