La UCLM colaborará con C+C en la IX Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes

12/01/2004

La UCLM colaborara con C+C en la IX Campana de Teatro Clasico para Estudiantes

12/01/2004

Un año más, la Universidad de Castilla-La Mancha colabora en la Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes 2004, que organiza la compañía profesional C+C Teatro y en la que también colaboran el Ayuntamiento de Almagro, Junta de Comunidades y Asociación para el desarrollo del Campo de Calatrava se desarrollará en el Teatro Municipal, al hallarse el Corral de Comedias en obras, aunque la escenografía utilizada reproduce el corral. Esta campaña se celebrará de marzo a mayo. Más de 120.000 alumnos de todo el país pasaron por las ocho ediciones anteriores.
En la rueda de prensa estuvieron presentes el delegado provincial de Cultura, Angel López; el alcalde de Almagro, Manuel Sancho; el vicepresidente de la Asociación Campo de Calatrava, Miguel Angel Valverde, así como el director de C+C, Antonio León.
Los objetivos de esta campaña, en su décima edición, son de carácter cultural, porque servirá para que niños y jóvenes conozcan la rica tradición teatral del siglo de oro desde el único Corral de Comedias de Europa en activo; de carácter educativo, ya que acerca a los estudiantes al teatro, poniendo a su servicio una eficaz herramienta educativa.
ABIERTA A TODA LA REGION Y OTRAS COMUNIDADES
Esta iniciativa trae aparejada un “mailing” de más de 7.000 cartas a centros educativos de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura, Murcia, Andalucía, Castilla-León, La Rioja, Cataluña, País Vasco y Cantabria, entre otros lugares.
La Universidad de Castilla-La Mancha patrocina esta campaña al entender que, además de sus funciones básicas que son la docencia y la investigación, debe apoyar aquellas iniciativas que vayan en beneficio de los futuros universitarios y que ayuden a potenciar la cultura y a dar a conocer nuestra región”.
La Campaña de Estudiantes tiene también objetivos sociales y turísticos. Sociales, porque la asistencia a una representación teatral conlleva un compromiso cívico, además de que les permite conocer el magnífico Conjunto Histórico-Artístico que es la ciudad de Almagro, y el Corral de Comedias, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La campaña va dirigida a todos los estudiantes, tanto de la enseñanza pública como privada, y se desarrollará esta próxima primavera, entre los meses de marzo a mayo del 2004. Las representaciones tendrán lugar a las 12 horas del mediodía, con una duración de 105 minutos. A los profesores acompañantes, se les entregará una sencilla guía, con información y actividades para realizar en clase.
Cada sesión se divide en una charla inicial, que acerca al alumno a la época, público y representaciones en los corrales de comedias; la puesta en escena de una obra elegida del repertorio de C+C, y cierra con un encuentro público “versus” actores.
...//...

El repertorio de C+C Teatro para la campaña consta de estas obras: "Teatro breve del siglo de oro", de Lope de Rueda y Quiñones de Benavente; "El médico a palos", de Moratín; "La posadera" de Carlo Goldoni, y "Entremeses de Cervantes", "La discreta enamorada", de Lope de la Vega, y "Entre bobos anda el juego", de Francisco de Rojas Zorrilla.
MAS DE 120.000 ESTUDIANTES DEL PAIS EN 8 AÑOS
El éxito durante ocho años de la Campaña de Estudiantes desarrollada en Castilla-La Mancha, en el Corral de Comedias de Almagro, ha sido tal que otras comunidades autónomas como Madrid, Cataluña, Valencia y ahora Murcia se han mostrado interesados con la misma.
La Campaña de Teatro Clásico para Estudiantes la inició Corrales de Comedias (C+C) Teatro, compañía profesional, el año 1995 con el propósito de acercar el teatro clásico, de una forma amena y divertida en un entorno único como es el Corral de Comedias de Almagro, a aquellos centros docentes de España que consideran el teatro como un medio idóneo para complementar la formación de sus alumnos.
La campaña ha ido creciendo en aceptación. Así, durante el año 95 hubo cerca de 3.600 asistentes, cifra que ha aumentado gradualmente hasta superar los 120.000 espectadores en total durante el año 2003. Los estudiantes procedían principalmente de Castilla-La Mancha, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, Castilla-León y País Vasco.
C+C Teatro, compañía profesional castellanomanchega, nació en el año 94 con el propósito de dotar al Corral de Comedias de Almagro de una programación estable y de calidad, aglutinando a un conjunto de profesionales que hacen de la continuidad una constante de trabajo.
Los interesados en recibir más información pueden dirigirse al teléfono 926 882458. Apdo. de Correos 115, Almagro 13270 C. REAL. O al correo electrónico: ccteatro@corraldecomedias.com o en la página web www.corraldecomedias.com