Mediante un informe realizado por el Instituto de Estudios del Consumo, de la UCLM, por encargo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La UCLM garantiza la calidad de los gasoleos y el agua que consumimos los castellano manchegos

17/12/2004

17/12/2004

Tanto el agua embotellada que se consume en la región, como el gasóleo A que se puede adquirir en la provincia de Ciudad Real han sido analizados por dos prestigiosos centros de investigación pertenecientes a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM): el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA) y el Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA). Las conclusiones de ambos estudios son claras “los dos productos se ajustan a la exigente normativa legal y, en el caso del Gasóleo A, lo hace antes de la aplicación de la nueva legislación el 1 de enero de 2005”.
El director del Instituto de Estudios del Consumo de la UCLM, Ángel Carrasco y el director general de Consumo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Carlos Macía, presentaron esta mañana, en la Facultad de Derecho en Ciudad Real, dos estudios encargados por la Dirección General de Consumo a la UCLM. En concreto se trata de un análisis sobre el agua embotellada en la región y otro sobre los gasóleos de automoción que se sirven en las gasolineras de la provincia de Ciudad Real.
En el caso de las aguas “los ciudadanos pueden estar tranquilos con el agua que se consume en la red de abastecimiento regional”, esta es la conclusión del director del Centro Regional de Estudios del Agua, José María Tarjuelo. Según el profesor de la UCLM, “hay un importante crecimiento del consumo de agua embotellada que parece corresponderse con una falsa idea de que el agua del grifo no tiene calidad”. Según los expertos se puede consumir perfectamente el agua que llega a las casas de Castilla-La Mancha.
Respecto al agua embotellada, una vez analizados los recursos hídricos regionales, la calidad del agua superficial y subterránea para consumo humano y las aguas minero medicinales, de este estudio se entiende que la calidad es excelente. De hecho, en Castilla-La Mancha se pueden consumir aguas bicarbonatadas con gas, muy digestivas; aguas con sulfatos, por el alto contenido de yeso del suelo regional, con efecto laxante y aguas con flúor, muy interesantes para el cuerpo humano.
La Profesora Lourdes Campos, directora del Instituto de Tecnología Química y Medioambiental (ITQUIMA) de la UCLM, ha sido la responsable de analizar una muestra de más de 20 gasolineras en la provincia de Ciudad Real –siete de ellas en la capital- y según sus conclusiones: “los gasóleos que se venden en los grandes centros comerciales, a pesar de ser más baratos, tienen exactamente la misma calidad que los de cualquier otra gasolinera. La diferencia de precios es una cuestión de distribución, no de calidad”.
En ese mismo estudio, los investigadores del ITQUIMA han comprobado que las gasolineras de Ciudad Real han rebajado el nivel de sulfuro de los gasóleos a 50 miligramos por Kilo, aunque hasta el 1 de enero de 2005, la normativa permite hasta 350 miligramos por kilo. El Azufre que se quema en los motores diésel, produce S02, que es el responsable de la lluvia ácida y el cambio climático.
Tras la lectura de los informes, los responsables de la UCLM y la Junta hicieron entrega de los diplomas del Máster en Economía y Derecho del Consumo a los alumnos que han finalizado sus estudios.
Gabinete de Comunicación 17-12-2004