Estas jornadas de formación, apoyadas por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, sirven para abrir el cuerpo armado a la sociedad civil

Segundas jornadas de la UCLM y la Asociacion Unificada de Guardias Civiles, en Cuenca

13/12/2004

13/12/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Asociación Unificada de Guardias Civiles organizan, por segunda vez, unas jornadas de formación encaminadas a esclarecer dos problemas fundamentales para el cuerpo armado: el derecho de asociación y el futuro papel que deberá cumplir en la política de defensa Europea.
El vicerrector del Campus de Cuenca y Extensión Universitaria de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Ignacio Albentosa y Fernando Carrillo, representante de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGAC), han presentado, esta mañana en rueda de prensa, la memoria de actividades realizadas el año pasado con motivo del convenio de colaboración que existe entre las dos entidades. Asimismo han dado ha conocer las jornadas formativas previstas para este curso.
Al acto asistió el director académico del Vicerrectorado de Cuenca, Javier de León, que realizó un balance muy positivo de las actividades del pasado año. Por un lado, se refirió al Aula de Formación Permanente que contó con la presencia de 76 agentes de los cuerpos de seguridad del Estado y por otro, a las primeras Jornadas sobre Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que asistieron 120 personas venidas de toda España.
En cuanto a las actividades de este año, y dado el éxito del pasado, a las ya tradicionales hay que añadir la celebración de un curso sobre Derecho Penal y Disciplinario Militar, que contará con autoridades relevantes en la materia. Este curso estará dirigido a jueces, fiscales, abogados, miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado y estudiantes de Derecho, y en el se analizarán el asociacionismo profesional y el papel de la Guardia Civil en la Política de Defensa y Seguridad Europea, dos cuestiones pendientes en el instituto armado.
Asimismo, esta semana comienza el curso “Cuestiones pendientes en la Guardia Civil: asociacionismo profesional y el papel de la Guardia Civil en la Política de Defensa y Seguridad Europea”, en el que se abordará el derecho de asociación desde un punto de vista constitucional, así como el asociacionismo profesional y en la Guardia Civil.