Con esta charla el centro universitario de Ciudad Real cierra el ciclo de conferencias profesionales del primer semestre del curso 04/05

Conferencia sobre "la importancia de la logica en la informatica" en la Escuela Superior de Informatica

16/12/2004

16/12/2004

El profesor Alejandro Sobrino, del departamento de Lógica en la Universidad de Santiago, ofreció una conferencia sobre la necesidad de usar la lógica en la Informática. Esta es la sexta charla que la Escuela Superior de Informática en Ciudad Real ha ofrecido a sus alumnos en lo que va de curso. En el caso de esta conferencia, la premisa es que gran parte de los problemas se resuelven razonando y, por tanto, los problemas informáticos se deben ser sometidos a los postulados de la lógica.
Alejandro Sobrino, profesor de la Universidad de Santiago de Compostela, visitó esta mañana la Escuela Superior de Informática en Ciudad Real para explicar cómo desde la antigüedad, los humanos han perseguido que las máquinas le sustituyan en algunas de las tareas que le llevan mucho tiempo y esfuerzo. En el caso de tareas que involucran razonamiento, esto no es una excepción.
A lo largo del siglo pasado se acometió un proceso sistemático de preparación de la sintaxis lógica de manera que pudiera ser tratada por un ordenador. La reducción de los formatos de fórmulas a una forma normalizada y la reunión de las reglas de inferencia en un formato único, llamado “de resolución”, permitió este proceso. Consecuencia de ello fue la transformación de la lógica en un lenguaje de programación y, por tanto, la involucración de la informática en la lógica.
Este lenguaje fue el llamado “Prolog” e inauguró una era donde la representación del conocimiento en informática pasaba por hacerlo con una lógica más eficaz conocida como “lógica de predicados”. Pronto se observó que esta forma de trabajar era poco válida y la formulación de reglas se amplió a otros campos, como las redes semánticas, de tal manera que la lógica pasó a ser muy útil para la Inteligencia Computacional, un área avanzada de la informática.
Actualmente la lógica sistematiza las reglas correctas, usadas para representar y validar el conocimiento que se trata en ordenadores y así la informática puede proporcionar una base experimental para ver la utilidad de las propuestas lógicas, al menos en lo que atañe a las definiciones de las reglas.

Gabinete de Comunicación 16-12-2004