Una Universidad internacional de calidad y comprometida con el desarrollo de la región, objetivos prioritarios de los presupuestos del 2005

El Consejo Social aprueba los presupuestos 2005 de la UCLM

17/12/2004

El Consejo Social aprueba los presupuestos 2005 de la UCLM

17/12/2004

El Consejo Social de la Universidad de Castilla-La Mancha, presidido por Francisco Luzón, ha mantenido hoy en Albacete su reunión plenaria y ha aprobado los Presupuestos de la UCLM del año próximo. En ellos se prevé que la Universidad contará con recursos por importe de 176.244.702 euros para continuar ofreciendo a la sociedad castellano-manchega una enseñanza pública superior de calidad y comprometida con el desarrollo de la región.
El presidente del Consejo Social, Francisco Luzón, manifestó que “son unos Presupuestos que aseguran el crecimiento sostenido de nuestra Universidad y que la dotan de los recursos suficientes para, en esta nueva etapa, priorizar la inversión en capital humano y, simultáneamente, avanzar en la consolidación de nuestros campus. Además, son unos Presupuestos transparentes, con objetivos e indicadores claros que van a permitir a la sociedad castellano-manchega saber a qué se destina el gran esfuerzo que el Gobierno de la región hace cubriendo con sus aportaciones el 70 por ciento de los Presupuestos de su Universidad”.
De acuerdo con la ley Orgánica de Universidades, corresponde al Consejo de Gobierno de la UCLM proponer al Consejo Social el Presupuesto y la programación plurianual de la universidad, y al pleno del Consejo Social debatirlo y aprobarlo. El actual Consejo Social de la Universidad se constituyó el pasado 15 de octubre y cuenta con 19 miembros en representación de la Universidad y de los intereses sociales de la región.
Los fondos dotados en los Presupuestos aprobados, suponen un aumento del 5,4 por ciento respecto a los del año anterior y priorizan la inversión en capital humano: las retribuciones al personal suponen el 55,4 del gasto total y aumentan en 6,9 millones de euros con respecto a 2004. Este esfuerzo garantizará la contratación de nuevo personal y permitirá dotar recursos para hacer frente al incentivo de calidad del personal docente e investigador, así como instaurar un sistema de incentivos para el personal de administración y servicios en línea con los sistemas de evaluación de la calidad de los servicios que ha puesto en marcha el Gobierno de la nación en los Presupuestos Generales del Estado de 2005. Para los distintos colectivos, se comienza igualmente a dotar una reserva que será destinada a la constitución de un plan de pensiones.

El Presupuesto contempla, igualmente, la continuación del Plan de Grandes Inversiones 2004-2005 y dota los recursos necesarios para que en el año 2005 se lleven a cabo obras por valor de 18,9 millones de euros. Entre las más destacadas se encuentran; en el campus de Albacete, el Animalario y el Aula Magna de la Facultad de Medicina; en el campus de Ciudad Real, la reforma de la E.S de Ingeniería Informática y el nuevo Módulo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; en el campus de Cuenca, la urbanización del ICA y del “Gil de Albornoz”; y en el campus de Toledo, las readaptaciones de “San Pedro Mártir” y las reformas en el Centro de Estudios de Talavera de la Reina.
El rector de la UCLM, Ernesto Martínez Ataz, subrayó: “estos Presupuestos permiten seguir avanzando en la construcción de una Universidad pública con capacidad para ofrecer una enseñanza superior de calidad y generar una investigación aplicada que dinamice el crecimiento de nuestra región. Con el apoyo de la sociedad, vamos a seguir empujando una cultura de calidad y excelencia para que nuestra Universidad, nuestros docentes y nuestros estudiantes sigan preparándose y sean competitivos en el inminente Espacio Europeo de Educación Superior”.
El Consejo Social avanzó igualmente en la elaboración y discusión del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento al que viene obligado por la Ley de las Cortes de Castilla-La Mancha del año 2003, en la que se regulaba el Consejo Social. De acuerdo con ella, el Consejo cuenta con un plazo de 6 meses a partir de su constitución para aprobar su reglamento, por lo que dado el amplio acuerdo existente entre los miembros del Consejo en los debates de hoy, es previsible que su aprobación definitiva se produzca en su próximo pleno a celebrar en Albacete el 11 de febrero de 2005.
Durante la reunión también han tomado posesión, como vocales del Consejo; Juan Antonio Mata, designado por las Organizaciones Sindicales más representativas, Ramón Caballero Klink, representante del PAS por el sindicato CSI-CESIF, y Elena Uribelarrea, en representación de los alumnos.

Gabinete Comunicación UCLM
Albacete, 17 Diciembre 2004