Forma parte del ciclo de conferencias que programa la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real como complemento a la docencia

Sistemas de apoyo al aprendizaje de la programacion en la Escuela de Informatica

29/04/2004

29/04/2004

La Escuela Superior de Informática en Ciudad Real ha acogido esta mañana la conferencia Sistemas de apoyo al aprendizaje de la programación en la Escuela de Informática del profesor Antonio José Mendes de la Universidade de Coimbra (Portugal).
La materia de programación normalmente forma parte de los contenidos curriculares de primer curso de los estudios de ingeniería y de algunas especialidades de Formación Profesional.
En esta materia se requiere la comprensión y aplicación de conceptos abstractos para la búsqueda de soluciones a problemas y su expresión empleando un lenguaje de programación. Este aspecto supone una dificultad para su aprendizaje que se ve reflejada en la existencia de índices de fracaso elevados, incluso en estudios de Informática.
La utilización de herramientas con técnicas de visualización y de animación del comportamiento dinámico de los algoritmos se postula como una estrategia para facilitar el aprendizaje de esta materia.
En esta presentación se hizo un recorrido por diversas categorías de estos tipos de herramientas y sus aspectos de diseño más importantes. Finalmente se presentaron algunas de las líneas de colaboración existentes entre la Universidad de Coimbra y el Grupo CHICO de la UCLM en pos del desarrollo de sistemas telemáticos efectivos y eficientes para el aprendizaje colaborativo de la programación.