Se celebrarán en el Aula Magna del Edificio Jurídico-Empresarial los días 20 y 21 de abril

La UCLM y el Consejo local de Juventud organizan unas Jornadas sobre Juventud y Vivienda

14/04/2004

14/04/2004

La Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Local de Juventud de Albacete han organizado las “Jornadas sobre Juventud y Vivienda”, que se celebrarán los días 20 y 21 de abril con el fin de ofrecer una visión multidisciplinar sobre el acceso de los jóvenes a la vivienda. El curso se abordará desde la perspectiva económica, social y jurídica y está orientado tanto a estudiantes de la UCLM como a todas las personas interesadas en uno de los temas que más preocupa a la sociedad española. Dirigidas por el profesor de Derecho Civil Pascual Martínez Espín y con la colaboración en la secretaría del profesor de Estadística Matías Gámez Martínez y la presidenta del Consejo Local de Juventud de Albacete, Mayte Abia Moreau, las jornadas nacen de la necesidad de los jóvenes de acceder a una vivienda y de las limitaciones, fundamentalmente económicas, que tienen para ello.
Las sesiones de las jornadas, que se celebrarán en el Aula Magna del Edificio Jurídico-Empresarial, serán impartidas por profesores de la Universidad Regional y por profesionales de distintas entidades relacionadas con la vivienda, como el Instituto Municipal de la Vivienda de Albacete, el Patronato de Vivienda de Alicante, la Bolsa de Vivienda Joven de Castilla La Mancha, el Consejo de Juventud de Castilla-La Mancha y España, el Observatorio Juvenil de Vivienda de España, la Consejería de Obras Públicas y la UCE de Albacete.
La inauguración del curso correrá a cargo del vicerrector de Campus y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, y el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, y a continuación darán inicio las ponencias divididas en bloques temáticos; la primera parte abordará el tema de la vivienda desde el punto vista socieconómico, analizando el acceso a la vivienda de los jóvenes en España y el mercado de la vivienda en Castilla-La Mancha. La segunda parte tratará el tema desde el punto de vista de la Administración (planes de vivienda, financiación, etc.) y por último se estudiará la vertiente jurídica del tema, con especial incidencia en el régimen de compraventa y arrendamiento de vivienda (escritura pública, inscripción en el registro, impuestos, gastos, etc.).
Todo ello se completará con dos paneles de experiencias donde dos profesionales del sector hablarán de las iniciativas en otras ciudades españolas y de los resultados obtenidos. Para finalizar las jornadas se celebrará una mesa redonda moderada por Salvador Jiménez Ibáñez en la que representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete ofrecerán su visión sobre el tema y las soluciones que plantean en nuestra ciudad.
La adquisición y el acceso a una vivienda es uno de los obstáculos más importantes a los que se enfrentan los jóvenes, por lo que la búsqueda de experiencias alternativas es fundamental. Con la diversidad de puntos de vista que mostrarán estas jornadas, los organizadores pretenden ofrecer a los jóvenes alternativas suficientes para poder acceder a una vivienda y, por qué no, que ellos mismos sean capaces de diseñar otras opciones nuevas. Los interesados en participar en este curso podrán matricularse hasta el 16 de abril en el Servicio de Apoyo a la Docencia del Edificio Jurídico Empresarial. Para los alumnos de la UCLM, la inscripción y asistencia supondrá el reconocimiento de dos créditos de libre configuración.