Participarán grupos de las universidades de Alcalá, Zaragoza, Autónoma de Madrid y Castilla-La Mancha junto a la compañía profesional "Pez en raya"

El Festival Nacional de Teatro Universitario llega de nuevo al Paraninfo del Campus de Albacete

26/04/2004

26/04/2004

Los grupos y jóvenes actores universitarios quieren demostrar, un año más, el arte interpretativo que se esconde en las aulas de la Universidad, por eso y gracias a la iniciativa del grupo “Ubú Teatro”, podremos ver en el Paraninfo del Campus a cinco compañías de jóvenes talentos que representan a sus universidades por toda España. El IV Festival de Teatro Universitario ha sido presentado hoy por el vicerrector, Antonio Roncero, su director, Francisco Redondo, y representantes de las Instituciones que apuestan por que esta iniciativa siga adelante y refuerce sus cimientos; como el Ayuntamiento de Albacete, Diputación Provincial y Junta de Comunidades.
Tras el éxito obtenido en sus tres años anteriores (en la pasada acudieron a las representaciones una media de 200 espectadores), la cuarta edición del Festival se celebrará en el Paraninfo del Campus con el fin de acercar a todo el público de Albacete las tendencias teatrales que surgen en las Universidades españolas. El vicerrector calificó de “primordial” el apoyo institucional que se le presta al Festival y dijo que “ésta fue una apuesta en la que confiaron hace cuatro años y ahora se está consolidando en nuestro Campus”. Además destacó el perfil vanguardista de las representaciones y la “frescura” tanto de los actores como de los directores. Por su parte la concejal de Cultura, Soledad Velasco, mostró el interés de su concejalía por acercar la cultura al ciudadano y subrayó que “el Festival constituye un foro de convivencia entre estudiantes de distintas Universidades, que entablan relaciones de amistad y de intercambio de experiencias”.
Ángel Cebrián, que acudió en representación de la delegada de Cultura, Llanos Moreno, reiteró el apoyo de la Junta a manifestaciones de este tipo en la Universidad y dijo que “el Festival servirá para aprender a reinterpretar lo que han hecho otros grupos en distintas Universidades”. Por último, la diputada de Cultura, Isabel Olivares, mostró el interés de la Diputación por seguir pujando por este Festival y dijo que “va a reportar mucho beneficio cultural a los jóvenes estudiantes”.
El actor y dramaturgo Francisco Redondo dirige un año más este Festival, al que considera “un foro que nació hace cuatro años con el compromiso de ofrecer una visión sobre el mundo actual de los universitarios y donde pueden verse los trabajos de investigación plástica del teatro joven en España”. Redondo también dirige al grupo “Ubú Teatro Universitario”, compuesto por alumnos de este Campus que han dedicado su tesón, esfuerzo e imaginación para la realización de este Festival y que han trabajado duro para el estreno de su nueva obra “Los Justos”, con la que participarán en representación de la UCLM.
El Festival ha sido presentado hoy, el mismo día en que el grupo galardonado con el Premio Nacional de Teatro de Humor “Pez en Raya” ofrezca la obra “Pésame Mucho”, una historia absurda dirigida por David Sant e interpretada únicamente por dos actores. Las representaciones dan comienzo a las 20:00 horas y continuarán hasta el viernes con la actuación del Aula de Estudios Escénicos de la Universidad de Alcalá, que pondrá en escena el martes “Ha llegado una inspectora”, el grupo de la Universidad Autónoma de Madrid, que representará el miércoles “Paulina y los Generales”, el grupo de la Universidad de Zaragoza, que el jueves escenificará “El último gallinero” y, por último, “Ubú Teatro Universitario” de la Universidad de Castilla-La Mancha, que ha renovado su grupo de actores y ha preparado para cerrar el Festival la obra de Albert Camus “Los Justos”.