Comenzaron las Jornadas sobre Juventud y Vivienda en el Campus de Albacete

20/04/2004

Comenzaron las Jornadas sobre Juventud y Vivienda en el Campus de Albacete

20/04/2004

Un centenar de alumnos asisten, en el Aula Magna del Edificio Jurídico Empresarial, a las “Jornadas sobre Juventud y Vivienda” organizadas por la Universidad de Castilla-La Mancha y el Consejo Local de Juventud de Albacete para tratar la problemática del acceso a la vivienda por parte de los jóvenes. Las jornadas han sido inauguradas por el vicerrector del Campus de Albacete y Proyectos Emprendedores, Antonio Roncero, el alcalde de la ciudad, Manuel Pérez Castell, el director del curso, Pascual Martínez Espín y la presidenta del Consejo Local de la Juventud, Mayte Abia.
Con los estudiantes universitarios como principales destinatarios, este curso trata de abordar este problema desde el punto de vista sociológico, económico (para estudiar el incremento de precios) o jurídico (régimen jurídico de la compraventa y arrendamiento de vivienda). Según destacó el director de estas jornadas “el curso es eminentemente práctico con casos reales y con experiencias vividas en otras ciudades españolas que servirán de orientación”. En cuanto a la situación de Castilla-La Mancha, Pascual Martínez Espín dijo que “se dan los mismos rasgos que en toda España, hemos atendido a un incremento elevadísimo de precios en los últimos cinco años debido, sobre todo, al alto coste del suelo y la creciente demanda incentivada por los bajos tipos de interés”.
Para Martínez Espín, cabe esperar las medidas puestas en marcha por el nuevo Gobierno y su reciente Ministerio de la Vivienda, que anuncia la construcción de 180.000 viviendas anuales a precios asequibles. Según dijo el profesor “las alternativas pasan, en primer lugar, por abaratar el precio del suelo y buscar las vías de financiación y de lo que se trata es de evitar problemas de competencia entre Administraciones y que el Ministerio coordine todas las políticas de vivienda, financiación o control de gasto”.

El vicerrector del Campus, Antonio Roncero, habló de este curso como una más de las iniciativas que la UCLM pone en marcha con el fin de mejorar la formación de los alumnos en materias variadas y de gran calado social. La Universidad, dijo, “celebra anualmente entre 1.000 y 1.500 cursos en todos sus campus, con los que persigue abrir las posibilidades de los alumnos y facilitarles una información de primera mano sobre temas que les atañen”. Por su parte, el alcalde de la ciudad defendió el derecho a la vivienda de todas las personas por igual y dijo que, en Albacete, y el 80 por ciento de las construcciones de protección oficial son para gente menor de 35 años. Pérez Castell argumentó que estas iniciativas sólo tienen sentido si se hacen desde las Instituciones Públicas y ahora, añadió, el Ministerio de la Vivienda contribuirá a ello.
La primera parte ha abordado el tema de la vivienda desde el punto vista socieconómico, analizando el acceso a la vivienda de los jóvenes en España y el mercado de la vivienda en Castilla-La Mancha. La segunda parte se desarrollará a lo largo de la tarde tratando el tema desde el punto de vista de la Administración (planes de vivienda, financiación, etc.) y por último mañana miércoles se estudiará la vertiente jurídica del tema, con especial incidencia en el régimen de compraventa y arrendamiento de vivienda (escritura pública, inscripción en el registro, impuestos, gastos, etc.).Todo ello se completará con dos paneles de experiencias donde dos profesionales del sector hablarán de las iniciativas en otras ciudades españolas y de los resultados obtenidos. Para finalizar las jornadas se celebrará una mesa redonda moderada por Salvador Jiménez Ibáñez en la que representantes de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Albacete ofrecerán su visión sobre el tema y las soluciones que plantean en nuestra ciudad.