El éxito de este Programa de Prácticas es posible gracias a la colaboración de los profesionales y las instituciones de Castilla-La Mancha y Comunidades Autónomas limítrofes.

Mas de treinta alumnos de Trabajo Social, en el Programa de Practicas Comlementarias

25/09/2003

25/09/2003

La Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca, dentro del Plan para la Mejora de la Calidad Docente, ha puesto en marcha un año más el Programa de Prácticas Externas Complementarias, cuyo objetivo es ofrecer a los alumnos la posibilidad de que amplíen su formación académica durante el periodo de vacaciones estivales.
Durante el verano del pasado año, el programa se desarrolló con gran éxito, alcanzando un 18% de inserción laboral entre aquellos alumnos que participaron en el programa, una vez finalizadas sus prácticas. El número de alumnos que se han beneficiado del Programa durante este verano ha superado los treinta y han realizado sus prácticas complementarias en el periodo comprendido entre julio a septiembre.
Las entidades que participan en el Programa pertenecen a campos de intervención social diversos. Así, en el área de las drogodependencias contamos con la colaboración de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), en Madrid, donde dos alumnas actualizan la base de datos sobre recursos en toxicomanías a nivel estatal.
También ha colaborado la empresa de Desarrollo Social, de ámbito regional y ubicada en Toledo, formando a uno de nuestros alumnos a lo largo de tres meses, en proyectos relacionados con población ex -reclusa.
En el área de salud, ha colaborado con la Escuela de Trabajo social de Cuenca el SESCAM, realizándose prácticas en el Hospital Perpetuo Socorro de Albacete y en el Centro de Salud Cuenca II.. De otra parte, un total de nueve alumnos han completando su formación práctica en Servicios Sociales Generales. De ellos, cinco en el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, dos en el Ayuntamiento de Socuéllamos, una alumna en el de Miguelturra (Ciudad Real), una en el Ayuntamiento de Munera (Albacete), y otra alumna en el Área de Servicios Sociales de Landete, Delegación Provincial de la Consejería de Bienestar Social (Cuenca).
Otros alumnos han optado por la realización de sus prácticas con diferentes colectivos; en Centros de Mayores de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha, en Albacete (Residencia de Mayores Vasco Núñez de Balboa), con infancia, en el Grupo Cinco (Cuenca), y con discapacitados en Apromips (Cuenca). Y hay estudiantes que participaron en proyectos y servicios para el inmigrante, realizando prácticas en Cáritas Interparrroquial de Cuenca y Almansa (Albacete), en la Cruz Roja de Cuenca y en Acoge de Albacete y Valencia.
Para llevar a cabo este Programa, la Escuela Universitaria de Trabajo Social de Cuenca tiene suscritos convenios de colaboración con instituciones, tanto públicas como privadas, dedicadas a la promoción del bienestar social, interesadas en colaborar en la formación práctica de los alumnos de Trabajo Social.
Sin duda, el éxito del Programa de Prácticas Externas Complementarias es posible, gracias a la colaboración de los profesionales de campo y las instituciones de nuestra región y Comunidades Autónomas limítrofes, junto con el apoyo de la Universidad de Castilla- La Mancha. En la formación de los Trabajadores Sociales, las asignaturas de prácticas de intervención, que desarrollan a lo largo de los dos últimos cursos, son fundamentales para completar la formación teórica de la Diplomatura de Trabajo Social. Por todo ello, la Escuela Universitaria de Trabajo Social pone en marcha todos los veranos, el Programa de Prácticas Externas, que ofrece un espacio de formación complementario muy valioso para los alumnos universitarios de Trabajo Social, favoreciendo su posterior inserción profesional en el mercado laboral.