Las nuevas inversiones para el período 2004-2007 y la adjudicación de la auditoría externa han sido dos de los temas abordados en el Pleno

El Consejo Social de la UCLM apuesta por los Posgrados y la presencia de alumnos extranjeros en los Campus

13/09/2003

13/09/2003

El Consejo Social de la UCLM, presidido por Francisco Luzón, celebraba este mediodía su sesión plenaria de carácter ordinario para tratar, entre otros asuntos, las actuaciones de inversión autorizadas por dicho Consejo, el diseño del plan de inversiones para el período 2004-2007 o el proceso de adjudicación de la Auditoría externa, perteneciente a 2002, a una empresa privada. Este pleno también ha servido para aprobar próximas actuaciones para fomentar la acogida de alumnos extranjeros en los campus de la UCLM. A este respecto, el rector, Luis Arroyo, indicó que “hay oportunidades magníficas de futuro, y hay que propiciar que los estudiantes vengan a nuestra Universidad a perfeccionar el español y cursar posgrados de calidad para su futuro laboral”.
La inauguración, este año, de nuevos edificios (Facultad de Medicina, IDR,...), la creación del Instituto de Investigación en Informática, los primeros pasos del Jardín Botánico o la puesta en marcha de la red inalámbrica en los Campus Universitarios, han sido los argumentos del rector para mostrar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Institución Académica durante el período 2000-2003. Con la financiación de la Junta de Comunidades, del FEDER, del Ministerio de Ciencia y Tecnología y de los propios fondos universitarios, en dicho período se han llevado a cabo actuaciones por importe de 111.866.383 euros (18.613 millones de pesetas), que se han destinado a obras como el Politécnico de Ciudad Real, la Facultad de Medicina, el equipamiento de edificios tecnológicos, la dotación para laboratorios y la ampliación de redes de comunicaciones.
En cuanto a la previsión de inversiones para el período 2004, se informó de las actuaciones para los próximos tres años; con una dotación de 90.010.723 euros (14.976 millones de pesetas) se emprenderán mejoras en la Facultad de Medicina de Albacete, las antiguas instalaciones de Informática en ITA de Ciudad Real, la Escuela Politécnica de Cuenca, o la Fábrica de Armas y Lorenzana en Toledo, así como reformas y ampliaciones en todos los campus.
Luis Arroyo destacó el carácter pionero de la Universidad Regional al convertirse en la primera de toda España en estar dotada de red inalámbrica en sus Campus, un hecho que se culminará en enero próximo y que, según comentó “convertirá cualquier aula o pasillo en un puesto de trabajo o estudio conectado a la red sin cables”. También se destacó en el Consejo la apuesta que ha de hacer la UCLM por invertir en formación de posgrado, una formación que ha de servir tanto para los alumnos de la región (que pueden beneficiarse de estancias en el extranjero), como para que los alumnos de fuera puedan venir a estudiar en Castilla-La Mancha. Este plus internacional fue también abordado por el presidente del Consejo, Francisco Luzón, que incidió en la necesidad de crecer en competencia y seguir construyendo una Universidad eficiente y moderna que, dijo, “encuentre su espacio y tenga capacidad de respuesta en el entorno europeo”.

En relación a las gestiones realizadas por la Gerencia para la auditoría externa de la Universidad, propuesta en el Pleno del Consejo Social de 10 de Septiembre de 2002, se ha informado del concurso y adjudicación definitiva del trabajo. La Auditoría estará finalizada en noviembre, por lo que el presidente del consejo ha propuesto que el cierre y liquidación de cuentas del ejercicio económico del 2002 se realice en el próximo pleno del Consejo Social a celebrar en el mes de diciembre. La emisión de este informe servirá para garantizar, ante el Consejo Social y la Comunidad Autónoma, que las actuaciones de contenido económico se reflejan adecuadamente.
Por último, el Consejo ha aprobado la exención del importe correspondiente a los precios públicos (siempre que haya reciprocidad de las materias) para los alumnos procedentes de programas de intercambio. Este punto viene a refrendar uno de los objetivos de la UCLM para los próximos años, y es que se pretende fomentar la presencia de alumnos de otros países, con colaboración institucional y privada, para que los alumnos extranjeros disfruten de oportunidades que les faciliten su estancia y formación en Castilla-La Mancha.