Participan alrededor de 150 alumnos y profesionales

Inaugurado el VI Congreso Nacional de Ingenieros Quimicos en el Paraninfo del Rectorado

23/10/2003

23/10/2003

El VI Congreso Nacional de Ingenieros Químicos, organizado por la Asociación Castellano-manchega de Ingenieros Químicos, con sede en la Facultad de Químicas dela UCLM, era inaugurado esta tarde, en el Paraninfo del Rectorado. Bajota presidencia del Rector, Luis Arroyo.
Alrededor de 150 Ingenieros Químicos y estudiantes pertenecientes a unas 30 asociaciones provinciales y regionales, participan en este encuentro, que se desarrollará en el campus de Ciudad Real hasta el próximo día 25.
El Rector, que estuvo acompañado por el Vicerrector del Campus, Miguel Cortés, el Decano de la Facultad de Químicas, Antonio Antiñolo, el director del Departamento de Ingeniería Química, Pablo Cañizares y el presidente de la Asociación organizadora, Rafael Camarillo, destacó el papel que los Ingenieros Químicos están desempeñando en la modernización de la economía española y en materias muy concretas como en relación al medio ambiente o el petróleo. En cuanto a la UCLM, indicó que esta ingeniería cuenta con 30 profesores de muy alto nivel y con una Planta piloto para desarrollar sus trabajos, además de una estrecha relación con el Complejo Petrolero de Puertollano y empresas relacionadas con el medio ambiente.
Finalmente, criticó al Gobierno central por no haber resuelto aún las competencias profesionales de estos ingenieros que son fruto de la reforma de Planes de Estudio de los 90.
Por su parte, el presidente de la Asociación Castellano-Manchega, Rafael Camarillo, ex alumno de la UCLM, habló de la necesidad de crear Colegios Profesionales para definir y defender los intereses y competencias de los ingenieros de Caminos.
El programa elaborado por la Asociación Castellano Manchega de Ingenieros Químicos se ha estructurado en diversas conferencias que abarcarán temas de actualidad e interés para alumnos y profesionales. En cuanto a los primeros, analizarán y explicarán cuestiones como la realización de postgrado para ampliar la formación académica. Este tema será abordado por José Lluch, director del Máster de Refino, Gas y Márketing del Instituto Superior de la Energía de Repsol. Otras de las intervenciones irán enfocadas a los planes de estudio y a la adaptación de los mismos al tratado de Bolonia, a cargo de José Luis Valverde, catedrático de Ingeniería Química de la UCLM y José Luis Sotelo también catedrático de esta área, de la Universidad Complutense.
Las ponencias dirigidas a los profesionales girarán en torno a las salidas profesionales de los titulados, como la creación de sus propias empresas, la trayectoria del ingeniero químico, y la necesidad de crear colegios profesionales.
Tres ponencias a cargo de David Pérez, con "Trayectoria profesional de un Ingeniero Químico", José Francisco Núñez con "Creación de empresas en el ámbito de la Ingeniería Química" y "Creación de un Colegio Oficial de Ingenieros Químicos" a cargo de Beatriz Ferreira, darán una visión global a los congresistas de las situación actual que vive el Ingeniero Químico, y los
pasos que se han dado en algunas comunidades autónomas para crear sus colegios y las experiencias empresariales.
Recordar que la primera edición de estos encuentros se celebró también en la UCLM, en el campus de Ciudad Real. En esta ocasión la Asociación castellano Manchega de Ingenieros Químicos ha contado con la colaboración de la UCLM (Dpto de Ingeniería Química y vicerrectorado del campus), la Consejería Educación de la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Ciudad Real, cuyo alcalde les dará una recepción en el museo López Villaseñor.