La escritora ha recitado en Europa, Egipto o Argentina, pero nunca en su tierra natal

La albacetena Dionisia Garcia, proxima invitada al ciclo “Cinco Poetas en Otono” en Humanidades

15/10/2003

15/10/2003

La escritora de Fuenteálamo (Albacete), Dionisia García, recitará parte de su obra poética en la tercera sesión del ciclo “Cinco Poetas en Otoño” que comenzó el pasado jueves, 2 de octubre, en la Facultad de Humanidades de Albacete. Su intervención será el jueves, día 16, a partir de las 20:00 horas en el aula 0.2 del edificio “Benjamín Palencia” y podrá asistir cualquier persona que lo desee. En este ciclo, por el que ya han pasado Antonio Gamoneda y Antonio Martínez Sarrión, el Centro universitario y el grupo poético “La Confitería” pretenden acercar la poesía a los alumnos y a todos los interesado en disfrutar de un buen recital y del posterior diálogo que se establece entre los asistentes y el escritor.
Dionisia García estudió Filología Románica en Murcia y allí dirigió la ya desaparecida revista “Tránsito” y la colección literaria “Begar”. Tiene publicados nueve libros de poesía y tres de prosa y, aunque algún crítico la ubica entre los postnovísimos, su poesía es muy personal y varía desde la ternura que encontramos en su primer libro “El vaho de los espejos” a la metafísica de “Anche se al buio” (Aún a oscuras), libro editado en Italia en edición bilingüe. Es autora de versos como: “no entendí aquellos besos sobre mi piel de greda, pero conservo aún los círculos oscuros, como quieta plegaria suplicante”.
La Universidad de Murcia instituyó un premio literario con su nombre pero, a juicio del grupo poético “La Confitería”, la ciudad de Albacete tenía, en cambio, una deuda con ella, ya que a pesar de su reconocido prestigio, es la primera vez que recitará en su tierra natal.
Los poetas participantes en este ciclo se invitan en función de la calidad de su obra y de su capacidad para enseñar y transmitir a los asistentes su uso particular del lenguaje expresado en forma de poesía. Así, en los próximos jueves participarán: el mallorquín Miguel Ángel Velasco, uno de los poetas más prestigiosos de la actualidad (el día 23) y, por último, José María Álvarez, que cuenta en su haber con premios como el “Loewe” y el “Barcarola” (el jueves, 30 de octubre).