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30 alumnos de varios países recibirán formación para especializarse en comercio exterior y fomentar la competitividad de las empresas de la región

Inaugurado el III Master en Comercio Internacional

13/10/2003
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Inaugurado el III Master en Comercio Internacional

13/10/2003



El Aula Magna de la Facultad de Económicas y Empresariales del Campus de Albacete acogía el acto de inauguración del “III Máster en Comercio Internacional y sus Técnicas”. Bajo la dirección de Miguel R. Pardo, decano de la facultad, el Máster trabajará para formar a los especialistas en comercio exterior que son demandados por parte de los agentes económicos y sociales de la región para superar las diferencias de desarrollo entre Castilla-La Mancha, España y la Unión Europea. El acto fue presidido por el director del Máster junto al vicepresidente del Consejo Regional de Cámaras de Comercio, Vicente Muñoz, el director de zona de Caja Madrid, Francisco José Chichón y el director del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Vega Morillas, que ofreció la conferencia inaugural “La Internacionalización como oportunidad y desafío”.
A juicio del director, “este curso es un ejemplo de cómo se puede hacer algo por las empresas y los alumnos de esta región para corregir el déficit en comercio internacional que tenemos”. Según comentó, en esta edición se han superado las solicitudes para cursarlo pero sólo 30 alumnos podrán realizarlo, entre los que se encuentran 6 alumnos extranjeros procedentes de Estados Unidos, China, Bélgica, Colombia y México que, a juicio de Miguel R. Pardo “han venido a Albacete convencidos por los resultados de años anteriores y por sus características, que se diferencia de otros porque las empresas de nuestra región están a nuestra disposición para que los alumnos hagan prácticas, cosa que no sucede en otras comunidades”.
Según comentó el director, “el déficit que tenemos es importante, pero no estamos peor que otras regiones, lo que ocurre es que hay menos empresas con departamento de internacional”. Miguel R. Pardo también recomendó a las microempresas de menos de 10 trabajadores, que “no se queden en el ámbito regional, tienen que abrirse al mercado internacional y si por sí sola no puede, para eso están los programas de iniciación y la posibilidad de crear grupos de empresa de cara a la exportación”.
Por su parte el director del IPEX, Francisco Javier Vega, señaló que “en los primeros cinco meses de este año, se ha experimentado un notable crecimiento exportador con respecto al mismo período de 2002 y se ha crecido en más de un 8 por ciento respecto a las exportaciones en el resto de España” . En 2002 el nivel de exportaciones fue de 2.123 millones de euros y esto significa, a su juicio, que la región se está abriendo al exterior, aunque según comentó “lo que tenemos que hacer es impulsar la apertura hacia otros mercados que no sean únicamente los de la UE, necesitamos diversificar y que entren nuevos sectores exportadores”. El director del IPEX se refirió a sectores importantes como el agroalimentario, el vinícola, el mobiliario o la electrónica, como dinamizadores de la exportación y animó a otros nuevos a que entren a competir en mercados internacionales.
Los especialistas que se pretenden formar deben ser capaces de ejercer funciones directivas en el departamento de exterior de cualquier empresa industrial, comercial o financiera y la formación también les capacitará para crear sus empresas exportadoras (con las particularidades de las empresas castellano-manchegas). El Máster lo cursarán 30 licenciados, ingenieros superiores, diplomados y profesionales con experiencia en comercio exterior a los que se requiere el conocimiento de uno o varios idiomas extranjeros. La duración del postgrado es de 1.000 horas (400 lectivas y, al menos, 600 de prácticas) y será ofrecido por distintos profesores universitarios de la propia UCLM y de las Universidades de Valencia, Salamanca, Granada, Murcia, Sevilla, Málaga, Carlos III, Rey Juan Carlos, Complutense y Autónoma de Madrid, además de varios profesionales del sector cualificados para impartir las clases.
El master se ha dividido en 9 grandes módulos que tratarán los siguientes apartados: economía internacional, organización estratégica, técnicas contables y jurídicas, negociación y contratación internacional, regímenes aduaneros, financiación, logística y transporte, inglés comercial y proyecto Export-Import. Además, los alumnos que demuestren un mayor aprovechamiento del Máster, tanto en su vertiente teórica como práctica, tendrán la posibilidad de ampliar su experiencia con un período de prácticas en el extranjero.

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