Celebrado en el campus de Albacete

El Simposio sobre Azafran sienta las bases para una futura colaboracion internacional

27/10/2003

27/10/2003

Tras haber concluido con éxito el “Primer Simposio Internacional sobre biología y tecnología del Azafrán” organizado por el IDR de la Universidad Regional, el director de este encuentro y catedrático de genética de la UCLM, José Antonio Fernández, expresaba su satisfacción por los interesantes resultados científicos obtenidos. El profesor hizo hincapié en el descubrimiento de las etapas de la síntesis de los pigmentos del azafrán, las nuevas técnicas agronómicas para producir azafrán fuera de temporada o la confirmación de los efectos beneficiosos del azafrán, y sus componentes, en enfermedades del sistema nervioso central y en el cáncer.
Según comentó José Antonio Fernández, “han asistido 100 científicos, productores y técnicos de 20 países del mundo y todos han coincidido en señalar la importancia de que, por primera vez , hayamos podido reunirnos”. Al parecer, los participantes coincidieron en la necesidad de continuar los contactos entre expertos del sector por encima de avatares comerciales o políticos y, a raíz del encuentro, se ha creado el grupo de Trabajo del Azafrán, dentro de la Sociedad Internacional de Ciencia Hortícola, con el objetivo de dar continuidad al Simposio Internacional, cuya segunda sesión se va a celebrar en Irán en Octubre del 2006.
Algunas de las aportaciones al congreso han sido las nuevas técnicas agronómicas para producir azafrán fuera de temporada mediante invernaderos y tratamientos térmicos; las nuevas técnicas de mejora genética del azafrán mediante mutagénesis y cultivo in vitro y los avances en el control de la calidad de esta especia de distintas procedencias.
En la mesa redonda celebrada el jueves, 23, se habló sobre cómo, desde el punto de vista de las tecnologías agronómicas, existe un aparente divorcio entre el mayor país productor (Irán: 90%) con unos sistemas de producción rentables y satisfactorios, y los países de la zona mediterránea necesitados de nuevas tecnologías (Grecia, España, Italia, Turquía, Francia, etc.).
En el debate del viernes 24, participaron tres empresarios iraníes (entre ellos los mayores vendedores del mundo), dos españoles (entre ellos el Presidentes de la Denominación de Origen “Azafrán de la Mancha”), el mayor comercializador de la India, un suizo fabricante de licor de azafrán y el presidente de la empresa azafranera más antigua del mundo, y todos coincidieron en defender la calidad de cara al consumidor, pues insistieron en el problema de la pérdida de confianza debido a la adulteración, diferencias de precio y confusión en cuanto al origen de la especia. Dijeron que “la calidad debe primar, pero puede incluso no ser suficiente para mantener el sector”.
En cuanto a las demandas de los representantes españoles (D.O. Azafrán de la Mancha), éstos pusieron el énfasis en la diferenciación geográfica del azafrán; por su parte los iraníes insisten en evitar la adulteración, el fraude y la confusión de cifras por parte de los productores españoles y argumentaron que “si se importan determinadas toneladas de Irán a España, se añade la pequeña producción española y se venden bastantes toneladas más que la suma de ambas, es porque algo no va bien”.
A lo largo del congreso también se abordó una nueva estrategia de utilización de productos residuales del azafrán bajo sistemas refinados de agro-recursos y se ofrecieron las aplicaciones del azafrán en cosmética y salud. Para finalizar, la última sesión contó, entre otros, con el profesor de Azerbaiyán, Fikrat Abdullaev, uno de los mayores investigadores del mundo en las propiedades anticancerosas del azafrán, que destacó las propiedades medicinales del azafrán para enfermedades de los ojos, corazón, nerviosas, parálisis o cáncer de estómago. Con encuentros como éste se pretende promover la investigación coordinada entre diferentes grupos de trabajo y el intercambio de científicos y estudiantes para abordar temas prioritarios de investigación como son: el banco de genes para preservar la biodiversidad del azafrán y especies afines, las técnicas de análisis y control de calidad, la Investigación biomédica, el cultivo de tejidos para propagación y mejora genética y la Protección industrial e intelectual en tecnología del azafrán. Según el director del simposio, “los expertos que han participado han reconocido la trascendencia, para el sector azafranero, de este primer simposio que supone un punto de inflexión hacia una estrategia de colaboración, transparencia e implicación de la ciencia en este sector”.