Simposio Internacional en Albacete

El investigador Jose Luis Guardiola presento una tecnica para alargar el periodo de floracion del azafran

23/10/2003

23/10/2003

El investigador español y catedrático de biología vegetal de la Universidad Politécnica de Valencia, José L. Guardiola, ha sido uno de los participantes en la segunda sesión del “Simposio Internacional sobre biología y tecnología del Azafrán” que se celebra hasta el sábado, 25 de octubre, en el Campus de Albacete. Con su ponencia “Expandiendo el período de floración del azafrán”, el prestigioso profesor resolvía uno de los problemas principales de la planta: la estacionalidad, que hace que su recolección deba producirse en un período concreto (con el consiguiente esfuerzo de mano de obra intensiva) ante el temor de que se produzcan abortos de flores o disminución del tamaño.
El equipo de investigación que dirige el profesor ha conseguido, mediante el control de temperaturas y la búsqueda de condiciones idóneas para el bulbo, que las flores se produzcan a lo largo de tres meses en lugar de una semana, que es lo habitual de esta flor. De esta forma la recolección puede producirse desde mediados de septiembre hasta la segunda quincena de diciembre sin temor a que se pierda la cosecha y sin la necesidad de hacer uso de mano de obra intensiva para una sola semana de trabajo.
Las sesiones celebradas en la jornada de hoy se han enfocado hacia la biología básica del azafrán (botánica, taxonomía, evolución, fisiología, patología, biología molecular y bioquímica) y también hacia las técnicas de cultivo y mejora genética. La jornada de más interés para los industriales azafraneros será la tercera, que tiene que ver con el control de calidad y la relevancia de la tecnología alimentaria y otras aplicaciones industriales, que tendrá lugar a lo largo del viernes, 24, entre las 9:00 y las 20:30 horas.
La jornada del sábado tiene una orientación biomédica y va a abordar los recientes avances en la biomedicina del azafrán (antitumorales, antidepresivos...). En ella participará el que es organizador del evento junto al catedrático de genética de la Universidad Regional José Antonio Fernández; se trata del profesor de Azerbaiyán, Fikrat Abdullaev, uno de los mayores investigadores del mundo en las propiedades anticancerosas del azafrán, quien ha destacado las propiedades medicinales del azafrán para enfermedades de los ojos, corazón, nerviosas, parálisis o cáncer de estómago.
Ya el sábado por la tarde, antes de la conclusión del simposio, los participantes realizarán una visita a una de las localidades azafraneras, por excelencia, de la provincia de Albacete; Santa Ana, en la que los participantes tendrán ocasión de ver el Festival de la Rosa del Azafrán y el concurso de monda que se celebra todos los años en la pedanía albaceteña.
Este encuentro está organizado bajo los auspicios de la Sociedad Internacional de Ciencia Hortícola (ISHS) y ha sido patrocinado, aparte de la UCLM, por la Consejería de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de Ciencia y Tecnología, “Azafrán de Castilla-La Mancha” y la consejería de Sanidad. Además, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Albacete, el Parque Científico y Tecnológico y el Grupo de Folclore “Abuela Santa Ana”. Al evento, el primero de estas características que se celebra en el mundo, asisten un total de noventa científicos de todo el mundo para intercambiar conocimientos sobre temas relativos al azafrán y promover el contacto entre investigadores jóvenes y consagrados que estén implicados en el uso del azafrán en diferentes áreas de la ciencia.
José Antonio Fernández, dijo que “se celebra por primera vez en Albacete, pero tendrá una continuidad en años próximos en otros países azafraneros como son Irán, Grecia o Italia”. Sobre el caso de España el profesor recordó que “el problema del azafrán va ligado al abandono del cultivo, por lo que pasó de ser la primera potencia productora y exportadora a ser un país residual, por eso tiene especial interés que hayamos sido capaces de tomar la antorcha, al menos en el ámbito científico, para no perder más terreno” .