El ex brigadista de Wisconsin (Estados Unidos) Clarence Kailin, impulsor de la recopilación de cartas que ha dado origen al libro Recordando a John Cookson. Un antifascista de Wisconsin en la guerra civil española, ha estado en el Campus de Albacete para presentar la obra mencionada junto al director del Centro de Documentación de las Brigadas Internacionales, Manuel Requena, y el vicerrector del Campus de Albacete, Antonio Roncero. El autor quiere rendir homenaje a su amigo y compatriota John Cookson, teniente brigadista que combatió junto a él en la Guerra Civil y perdió la vida en el frente de batalla en 1938.
Este documento recoge cartas escritas por Cookson a su familia en las que expresa sus sentimientos sobre los momentos que vivía. Según comentó Kailin “hace 12 años tuve posibilidad de reunirlas a través de la hija de mi amigo, y empecé a elaborar el libro para rendir homenaje a un hombre que tuvo mucha influencia en mí y que era alguien excepcional”. Un total de 60 cartas de las que aparecen en el libro fueron enviadas desde Albacete (se encontraba en el Altozano), y en ellas destaca su oposición a la guerra. En una de ellas, dirigida a su padre, le comunica “te habrás sorprendido de que haya venido a luchar, pues conoces mi odio y temor a la guerra”.
Clarence Kailin sentía tal admiración por su compañero John que, a pesar de haber transcurrido 40 años desde su muerte, ha recopilado sus cartas y documentación para dar forma a sus recuerdos. Según comentó el anciano Kailin, de 89 años, “el hecho de publicarlas ha sido con el fin de preservar la memoria de Cookson y servir de referencia a las generaciones posteriores, para que conozcan lo tremendo de la guerra y no se repitan episodios como ese”. Además, tras visitar la tumba de su amigo en Marsá (Tarragona), en julio de este año, ha rogado a sus familiares que, cuando muera en Estados Unidos, le traigan a enterrar a España al lado de su amigo.
En este epistolario se pueden apreciar multitud de temas sobre las noticias relativas a aspectos militares y políticos de la guerra en España y muestra su actitud a favor del pacifismo. También habla de la situación económica y política mundial, de Estados Unidos y de Wisconsin, su tierra natal; de su preocupación vital por la ciencia, las matemáticas, los idiomas y la física, de su compromiso político con el marxismo-leninismo (su referente ideológico) o de su atención por la situación social y política del pueblo español, por quien afirmaba sentir un profundo respeto. Desde el punto de vista editorial, se ha realizado una cuidada selección fotográfica y un índice onomástico y de temas que resultará de gran utilidad a los especialistas.
Kailin publicó una edición restringida de la obra en inglés con el fin de regalarla a sus amigos, ya que no encontró editorial que asumiese el compromiso de su publicación. Años después entró en contacto con los profesores Juan María Gómez Ortiz y Manuel Requena Gallego; el primero se comprometió a traducir el libro al castellano y el segundo, como director del Centro de Estudios y Documentación de las Brigadas Internacionales, decidió su publicación dentro de la colección dedicada a las Brigadas, “La Luz de la Memoria”.
A juicio de los prologuistas de la obra, “ésta difiere de la gran mayoría de las publicadas que han sido relatos escritos con la perspectiva del tiempo transcurrido generando una orientación partidista. El documento de John, sin embargo, recoge sentimientos que fluyen abierta y sinceramente al dirigirse a sus seres queridos, por lo tanto debemos suponer una gran sinceridad, sin autocensurarse, pues no preveía que un día podían ser conocidas por el gran público”.