Participan en un Curso los días 12 y 13 de noviembre

Unos 200 alumnos de las Universidades de Mayores de toda Espana se daran cita en el campus de Cuenca

11/11/2003

11/11/2003

Alrededor de 200 alumnos de la Universidades de Mayores de toda España se van a dar cita en las ciudad de Cuenca, los días 12 y 13, para participar en el Curso de Otoño “Arte y Paisaje”, organizado por la Universidad de Mayores “José Saramago” de la Universidad de Castilla-La Mancha y el INSERSO, bajo la dirección de las profesoras Encarnación Pérez Martínez y María del Carmen Utanda y la coordinación de José Carlos Baura (INSERSO)
Estos alumnos, todos con una edad superior a 55 años, ampliarán sus conocimientos sobre la ciudad de Cuenca y su entorno, desde diferentes perspectivas, y bajo dos epígrafes, “La Historia y el Paisaje” y “El paisaje hecho Arte”, no sólo a través de las distintas ponencias organizadas, sino también gracias a una serie de actividades teórico-prácticas que les llevará a visitar los conjuntos geomorfológicos de las hoces de los ríos Júcar y Huécar, y el caso antiguo de la ciudad, sin dejar a un lado la catedral, la Fundación Antonio Pérez, la Casa Museo Zabala o los Museos como el de Arte Abstracto, el Diocesano, el Arqueológico o el de las Ciencias.
El Curso, que será inaugurado a las 10.30 horas, en el Salón de Actos de Bellas Artes, por el Vicerrector, José Ignacio Albentosa y el Delegado de la Junta en Cuenca, Juan Ávila, se iniciará con la conferencia “Cuenca, marco histórico”, que correrá a cargo del profesor de la UCLM, Miguel Jiménez. Esa misma mañana se celebrará otra conferencia titulada “Cuenca, marco geológico”, que será impartida por el también profesor de la UCLM, José Antonio Peña.
La segunda Jornada, el jueves, contará con dos nuevas conferencias en las que se profundizará sobre EL Arte de Cuenca y Cuenca, la ciudad modelada por el agua y el hombre. Temas que serán abordados por los profesores Miguel Ibáñez y Joaquín saul García Marchante, respectivamente.
Las tardes de ambas sesiones estarán destinadas a las actividades teórico-prácticas y al conocimiento “in situ” de esta ciudad castellano-manchega. Pero también todos los asistentes podrán disfrutar de dos conciertos, el primero a cargo del Coro del Conservatorio de la Diputación Provincial que dará a conocer la música popular y culta de Cuenca, y el segundo, como clausura de este encuentro, protagonizado por Ismael M. Barambio que dará un concierto de guitarra.
Con este programa, los organizadores de este Curso, pretenden ofrecer a estos alumnos un espacio formativo, de conocimiento y enriquecimiento cultural, en el que se aúnen lo teórico y lo práctico, el trabajo en las aulas con su contraste en el entorno y con ese acercamiento a los espacios naturales y al patrimonio artístico y cultural.