Con el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha

La UCLM transmitira en directo desde Cuenca, a traves de Internet, el eclipse de luna del sabado

07/11/2003

07/11/2003

La Universidad de Castilla-La Mancha, a través de su servidor en Internet, y en la dirección http://www.uclm.es/eclipse , transmitirá en directo el eclipse de luna. Se trata va de una experiencia inédita, ya que la Universidad va difundir para todo el mundo las imágenes captadas por los telescopios del Museo de la Ciencia de Castilla-La Mancha con sede en Cuenca.
Desde las 24.00 horas del día 8 de noviembre a las 4.00 horas del día 9 de noviembre, y si las condiciones climáticas no lo impiden, según informan desde el Vicerrectorado de Cuenca, además de ver la imagen por ordenador, se proyectará la imagen tomada desde el observatorio en distintas pantallas dentro del Museo de la Ciencia. También, y en colaboración con AstroCuenca, se habilitarán unos telescopios para observarlo y se podrá ver Marte y Saturno.
El eclipse de Luna tendrá su primer contacto con la penumbra a las 23:15 hora local, con la sombra a las 00:32.4, será total a las 02:06.9, empezará a salir de la totalidad (entrando de nuevo en la sombra) a las 02:30.5, terminará de salir de la sombra a las 04:04.7 y acabará a las 05:22.1. Aunque la parte final del eclipse nos la perderemos, ya que la Luna se pondrá por el horizonte suroeste, todavía eclipsada, y sorprendida por las primeras luces del alba.
En el propio Planetario se proyectará un vídeo de la ESA que explicará cómo se ponen en órbita los satélites artificiales, y durante toda la noche, para los más intrépidos, se entregará un cuestionario que tendrán que rellenar con la información que se vea en el vídeo y por las distintas salas del Museo. Habrá premio para los mejores.
Para que se produzca un eclipse de Luna, el satélite debe encontrarse en fase de Luna Llena, y en ellos se observa como gradualmente se oscurece a lo largo de varias horas. El fenómeno se inicia en un extremo y puede afectar al disco completo (eclipse total) o sólo a una parte (eclipse parcial). Los eclipses de Luna son fácilmente observables, ya que a simple vista se puede seguir el proceso y ver todas las tonalidades que adquiere nuestro satélite a medida que penetra en la sombra que la propia Tierra proyecta sobre él.
Debido a la refracción de la luz solar a través de la atmósfera terrestre, la Luna rara vez llega a oscurecerse por completo, tomando a menudo un color rojo mortecino. El que se oscurezca más o menos, y el tono rojizo (u ocre, o anaranjado) que adquiera, dependerá de la cantidad y calidad del polvo en suspensión que exista esa noche en la atmósfera terrestre (normalmente de origen volcánico