El programa de doctorado de la UCLM “Biología y tecnología de los recursos cinegéticos”, coordinado por los doctores Julián Garde y Rafael Villafuerte, ha obtenido la Mención de Calidad otorgada por la ANECA. Además, el CSIC acaba de incluirlo en su oferta de programas de postgrado de alta especialización dentro del área de Recursos Naturales. Estos dos reconocimientos, señala el profesor Julián Garde, son un reflejo de la calidad del programa de doctorado, el primero desarrollado en nuestro país dedicado íntegramente al tratamiento científico de los diversos aspectos relativos a los recursos cinegéticos.
La conservación y gestión de estos recursos, continúa el doctor Garde, demanda una orientación multidisciplinar, donde profesionales de diferente origen aporten su experiencia con vistas a un objetivo común: las sostenibilidad del recurso y su compatibilidad con la conservación.
“Biología y tecnología de los recursos cinegéticos” es un programa interdepartamental impartido por miembros del Instituto de Recursos Cinegéticos (IREC) y del Departamento de Ciencia y Tecnología Agroforestal y está estructurado en dos años. Durante el primero, período de docencia, se ofertan varios cursos relacionados con la reproducción, las enfermedades, la ecología, la gestión y la aplicación de las técnicas de Biología Molecular en las distintas especies de interés cinegético. Durante el segundo año del programa, período de investigación, los alumnos matriculados pueden realizar sus trabajos de investigación en más de veinte líneas diferentes bajo la tutela académica de los distintos profesores del IREC.
El doctorado será impartido, además de por los profesores e investigadores del Instituto procedentes de la UCLM y del CSIC, por personal de reconocido prestigio de otras universidades españolas, de la Universidad de Oporto, investigadores de la Junta de Comunidades y del INIA; entre los que se encuentran Miguel Delibes, Juan Badiola y Luis Anel, entre otros.
El programa se imparte en el IREC y, además, el curso pasado pudieron seguirse las clases teóricas por videoconferencia desde los demás campus de la UCLM. En la primera edición del mismo, curso 2002-03, se matricularon 19 alumnos procedentes de universidades distintas de la UCLM. Este curso, hasta el momento, se han matriculado 15 alumnos de otras universidades: Complutense, Murcia, Granada, Córdoba, Oviedo, CEES, Sevilla, Jaén, Zaragoza y Cádiz, lo que demuestra, comenta Julián Garde, la buena acogida a nivel nacional que ha tenido el programa. Para todos estos alumnos, continúa el coordinador, el hecho de que al programa le haya sido otorgada la mención de la ANECA les suponen una gran ventaja, ya que a partir de ahora podrán ser beneficiaros de distintas becas de movilidad de alumnos compatibles con las becas predoctorales, para financiar parte de los gastos que les ocasiones desplazarse a la UCLM para cursar el doctorado.