Antonio Martínez Sarrión presentará "El Verdugo" de Berlanga

Ponencias, debates, cine y una exposicion sobre el NODO en el "V Encuentro de Investigadores sobre el Franquismo"

12/11/2003

12/11/2003

Se celebrará en la Escuela de Magisterio del Campus de Albacete con la participación de 150 investigadores de distintos países
A partir de mañana jueves, 13 de noviembre, y hasta el próximo sábado, más de un centenar de investigadores de distintas Universidades españolas y europeas se reunirán en el Salón de Actos de la Escuela Universitaria de Magisterio para participar en el “V Encuentro de Investigadores del Franquismo”, que congrega periódicamente a estudiosos y expertos en el tema de la dictadura. La proyección de la gran película de Luis García Berlanga, “El Verdugo”, que será introducida por el escritor albaceteño Antonio Martínez Sarrión, y la exposición sobre Albacete en el NODO, de José Fidel López, complementan el programa paralelo de actividades con motivo del Encuentro.
Estos foros comenzaron a celebrarse en el año 1992 (en Barcelona) a iniciativa de la Fundación “Primero de Mayo” de CC.OO. Tras esa primera cita y siempre con el apoyo universitario, llegaron otros posteriores a Alicante, Sevilla y Valencia (1999). Ahora la UCLM y el Centro de Estudios de Castilla-La Mancha ejercerán de anfitriones para acoger este nuevo Encuentro al que asistirán, aproximadamente, 150 investigadores de varias Universidades españolas junto a otros de Italia, Hungría Francia o Suiza.
Uno de los organizadores del Encuentro es el profesor de historia contemporánea, Manuel Ortiz, que afirma que “se pretende mantener una conexión estable entre todos los investigadores del franquismo y animar a los jóvenes en proceso de tesis doctoral a tratar un tema que debería ser prioritario en la historiografía española”.

La primera sesión, titulada “Política: el régimen y la oposición”, dará inicio a las 11:00 horas y será relatada por el profesor Manuel Ortiz, contando como moderadora con la profesora de la Universidad de Murcia, Encarna Nicolás Marín. Ya por la tarde, a partir de las 16:30 horas, se abordará la segunda sesión bajo el título “Economía y Sociedad”. El relator será Roque Moreno, de la Universidad de Alicante y actuará como moderador el decano de la Facultad de Económicas y Empresariales de Albacete, Miguel Pardo. El viernes se abordarán los temas: “Ideología, cultura y medios de comunicación”, “Asociacionismo y sociabilidad” y “Mujer y Franquismo” y, el último día, la sesión se centrará en temas relativos al trabajo y a las relaciones laborales en la época franquista.
De forma paralela a la celebración del Encuentro se han organizado dos actividades culturales centradas en la época de la dictadura; por una parte, con la colaboración de la Filmoteca de Albacete, mañana jueves, a las 22:30 horas, se proyectará en el Cine Capitol la película de Luis García Berlanga, “El Verdugo”, que será presentada por el escritor albaceteño, Antonio Martínez Sarrión. Además, durante el Encuentro, el hall de la Escuela de Magisterio albergará la exposición “La provincia de Albacete en el NO-DO”, del periodista José Fidel López. La muestra, compuesta por paneles con fotografías, recortes de prensa, textos y anuncios, está extraída del libro titulado “Albacete; del blanco y negro al color”, y en ella se recogen las 35 noticias que aparecieron de la provincia en el conocido boletín.